“Del bache económico se puede salir, pero el desprestigio aboca al medio a su desaparición”

Asociación de Periodistas de León

La Asociación de Periodistas de León (APL) quiere expresar públicamente su preocupación por el deterioro que desde hace tiempo se está produciendo en las condiciones laborales de este colectivo, con pérdidas constantes de puestos de trabajo tanto en los medios de comunicación como en las instituciones públicas.

A esta situación más generalizada se suma el hecho de que un número importante de profesionales está teniendo problemas en el cobro de sus nóminas, tanto con retrasos injustificados como debido a recortes más o menos encubiertos.

Ante esta situación, la APL hace un llamamiento a las empresas para que extremen el celo en el pago de las nóminas a los periodistas, anteponiendo la continuidad en el abono de los salarios a cualquier otra medida.

Los editores saben que el periodismo de calidad sólo es posible con trabajadores cualificados y gratificados económicamente con dignidad. Lo contario supone apostar, como subraya la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE, en la que se integra la APL) por “un periodismo decidido a violar todas las normas éticas y deontológicas con tal de satisfacer la avidez de los que sólo buscan la rentabilidad económica a toda costa”.

Los medios de comunicación que sobrevivirán a la crisis serán aquellos que mantengan en estos momentos de incertidumbre altas cotas de calidad informativa, porque del bache económico se puede salir, pero el desprestigio, cuando se llega al mismo por una mala práctica periodística, aboca al medio a su desaparición.

La APL defiende el fortalecimiento de los profesionales del periodismo, lo que significa en la práctica la defensa a ultranza de las empresas de comunicación en una simbiosis, más que necesaria, imprescindible.

Etiquetas
stats