El Ayuntamiento de Zamora termina 2021 con un superávit de 6,9 millones de euros

Ayuntamiento de Zamora. // Outisnn / Wikimedia (cc by-sa 4.0)

J.D.S. // Agencia ICAL

El Ayuntamiento de Zamora cerró la Liquidación del Presupuesto de 2021 con un superávit de más de 6,9 millones de euros y un aumento de la recaudación “sin subir tributos”, según destacó hoy el alcalde, Francisco Guarido, durante la presentación del documento, junto con el concejal de Hacienda, Diego Bernardo. “Los datos son la consecuencia de una gestión económica solvente, que genera confianza en la gestión del Equipo de Gobierno municipal, basada en la transparencia, la honestidad, la eficiencia en la gestión y la eficacia en el gasto”, añadió.

“La liquidación del Presupuesto de 2021 pone de manifiesto la estabilidad económica del Ayuntamiento de Zamora, con una capacidad de financiación suficiente para afrontar los nuevos proyectos e inversiones”, afirmó el regidor. “Una situación financiera que es fruto de una gestión económica solvente y sin subida de tributos. Tampoco se incrementarán en el futuro próximo las tasas e impuestos, al menos, hasta el final del actual mandato municipal”, aseguró.

Además, el remanente de Tesorería es de 45,7 millones de euros, “lo que supone que no es necesario acudir al préstamo que figura en el proyecto de presupuestos” para acometer las inversiones previstas.

El concejal de Hacienda destacó la “recuperación” de los ingresos municipales, que se sitúan en niveles de antes de la pandemia, e hizo una comparación con los datos de 2018, respecto a los que “se han recuperado los ingresos por tasas e impuestos, incluso con subidas sustanciales de la recaudación en algunos tributos”.

En este sentido, apuntó que, en cuanto a licencias urbanísticas, se han incrementado de 147.000 euros de ingresos en 2018 a 496.000 euros en 2021 y que “se ha duplicado” la cuantía del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras, pasando de 402.000 en 2018 a 1.610.000 euros recaudados por este concepto en 2021. “Todo ello, flexibilizando la recaudación de otros tributos como la tasa de terrazas, en la que se han mantenido la bonificación del 85 por ciento durante todo el año como consecuencia de la pandemia”, precisó.

Etiquetas
stats