El Ayuntamiento y la Universidad de León firman un convenio para fomentar la biodiversidad de la ciudad

El alcalde de León, José Antonio Diez y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, firman el convenio.

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, han firmado esta mañana en el Consistorio de San Marcelo un convenio de colaboración para la recuperación de la biodiversidad natural en el entorno urbano de la ciudad de León, especialmente enfocado en las aves, y favorecer las labores de investigación que en la materia realice la Universidad através de su Museo de Colecciones Zoológicas (MULE).

En este proyecto, de una duración de cuatro años, el MULE asesorará al Ayuntamiento sobre pautas para el incremento de la biodiversidad en el entorno de la ciudad; supervisará y valorará las posibles ubicaciones de nidos para especies de aves dentro de la ciudad; y propondrá actuaciones para la preservación de la biodiversidad florística y faunística en la ciudad. Será el equipo técnico del MULE quien propondrá las actuaciones que se llevarán a cabo en el proyecto. El Ayuntamiento aportará cada año una dotación de 2.500 euros, el resto lo sufragará la Universidad de León.

Algunas de las especies de aves urbanas que se incluyen dentro de este proyecto son las palomas y los estorninos, cuya población ha crecido exponencialmente en la ciudad, provocando inconvenientes en terrazas de hostelería y mobiliario urbano, además de los ruidos. En febrero de 2022 el Ayuntamiento de León aprobó una campaña para ahuyendar a este tipo de aves y reducir en una primera fase el 85% de su población inicial. Según este plan, que parece contradecir en este aspecto el convenio firmado hoy, el control se prolongaría durante dos años “hasta la total expulsión de las aves”.

Además, el regidor ha anunciado otra colaboración de la Universidad en el proyecto de mantenimiento y ampliación de nuevas zonas verdes, que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros. Este proyectono solo contempla la actuación en los barrios del norte de la ciudad, confinanciación europea del plan Edusi sino que incluye nuevas zonas verdes en La Palomera o la ampliación del parque Juan Morano.

Etiquetas
stats