El Ayuntamiento recibe un préstamo de 15 millones para solventar una deuda de 35

Agustín Rajoy, concejal de Hacienda.

ileon.com

El Ayuntamiento de León ha llegado a un acuerdo y ha aprobado hoy en Junta de Gobierno la concesión por parte de dos entidades financieras, de dos préstamos que alcanzan la suma de 15 millones de euros para solventar los problemas económicos que tiene las arcas del Ayuntamiento.

El Banco Santander prestará un millón de euros y Caja España-Duero 14 millones.

El Concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, ha asegurado este viernes que tras analizar las previsiones de caja y de tesorería del Ayuntamiento de León, para lo cual solicitaron a todos los servicios que dependen de la concejalía de Hacienda sus respectivos informes tanto a la intervención como a tesorería y al servicio de estudios económicos, los informes revelaron que para hacer frente a los gastos del Ayuntamiento hacen falta 35 millones de euros adicionales para poder atender los pagos.

La concejalía ha tomado la decisión de restringir “aún más” los gastos y de preparar un Plan de Saneamiento que estará listo para finales de octubre. Estos préstamos, por ley, vencen el 31 de diciembre de 2011 y “ambas entidades han manifestado su voluntad de renovar estos 'préstamos concatenados'”, asegura Rajoy.

Con estos 15 millones que se recibirán se pagarán las nominas de todos los trabajadores del Ayuntamiento (coste que alcanza los 5,5 millones de euros mensuales), tesorería y los servicios básicos de abastecimiento que tiene contratados. El Ayuntamiento calcula que harán falta 8 millones de euros más para garantizar los pagos hasta final de año y ya se plantea pedir nuevos créditos para obtener financiación.

Este crédito no será utilizado por el Ayuntamiento para pagar ni la deuda antigua (que no está siendo pagada ni por el actual ni por el antiguo equipo de Gobierno), ni tampoco a los proveedores.

Según el concejal el nuevo equipo de Gobierno se ha encontrado con que los ingresos del IBI de este año estaban ya comprometidos y parte de ellos ya se habían destinado a pagar operaciones y préstamos bancarios del pasado. “Por ello la situación es peor de lo que pensábamos ya que contamos con menos dinero”, asegura Rajoy.

Con estas dos operaciones y otras nuevas que se irán concertando con las entidades financieras antes su buena disposición e intención de ayudar al Ayuntamiento, tras formar, estudiar y analizar el Plan de Ahorro y de Saneamiento, que se hará a cuatro años, se pedirán nuevos créditos, ya que las necesidades de tesorería siguen siendo importantes para poder cubrir gastos hasta final de año.

El concejal de Hacienda ha explicado que para pagar a los proveedores hay que tener dinero, “hay que ingresar más de lo que se gasta y a partir de ahí ya se pueden tomar medidas” pero de momento hay que hacer un plan de saneamiento y “a partir de que el Consistorio tenga previsiones de generar dinero iremos pagando, de momento no se puede hacer frente a esos pagos”.

Etiquetas
stats