El Ayuntamiento organiza unas jornadas para celebrar el Día Internacional de las Mujeres

prensa Ayuntamiento de León

La celebración del 8 de marzo, 'Día Internacional de las Mujeres', está reconocida por la Organización de las Naciones Unidas, conmemorándose la lucha de la mujer por su participación en igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. El IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de León, aprobado en Junta de Gobierno Local de 3 de mayo de 2011, establece como uno de sus objetivos específicos combatir situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres y promover la igualdad de trato y oportunidades en todos los ámbitos de la vida.

Con motivo de este día, la Concejalía de Mujer, Igualdad y Derechos Humanos ha organizado los siguientes actos:

Jornada de Defensa Personal Femenina

Este taller está dirigido exclusivamente a mujeres, al ser consideradas como uno de los colectivos más vulnerables, junto con menores y personas mayores. La jornada consiste en aprender técnicas de aplicación directa y sencilla, que es al mismo tiempo un modo eficaz y entretenido de adquirir habilidades mentales y mantenerse en forma. Además existe una serie de reglas de prevención que hay que tener en cuenta para evitar cualquier tipo de peligro; que acompañadas de unas medidas de seguridad, preparan para afrontar y reaccionar ante cualquier agresión y sobre todo para prevenir situaciones de peligro.

El grupo estará formado como máximo por 40 mujeres, mayores de 18 años y empadronadas en el municipio de León. Tendrá lugar el día 9 de marzo en horario de 10.00 a 13.00 horas en el Luchódromo del Pabellón Deportivo de La Torre.

La jornada será impartida por la Asociación Deportiva de Autodefensa 'Triskel'; el período de inscripción está abierto hasta el 7 de marzo en la Oficina de Información y Asesoramiento a las Mujeres (Centro Social de Padre Isla. Avenida Padre Isla, 57 A.

Curso de Iniciación a la Informática e Internet

Las nuevas tecnologías han transformado la producción, el empleo, la salud y la vida cotidiana. La innovación tecnológica se presenta como una de las principales fuerzas de cambio social. Las mujeres se han encontrado con mayores dificultades en el acceso a este cambio, debido a barreras formales e informales: brecha digital de género. Por lo que, los programas específicos de formación y orientación para el empleo orientado a la adquisición de habilidades TIC son importantes para reducir esta desigualdad.

Para el desarrollo de este curso, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, en concreto Castilla y León Digital que será la entidad encargada de impartirlo durante los días 18, 20, 22 y 25 de marzo en horario de 11.15 a 12.45 horas en la calle del Carmen nº 7. Está dirigido a un grupo de 12 mujeres, empadronadas en el municipio de León y en situación de desempleo. El período de inscripción e información se realizará en la Oficina Municipal de Información a las Mujeres hasta el 13 de marzo. Los contenidos versarán sobre el manejo del ordenador y la navegación por Internet.

Curso de Redes Sociales, Prevención y Seguridad en Internet

La brecha de género digital no sólo se debe a un impedimento económico, existen otros motivos que alejan a las mujeres de las nuevas tecnologías como son factores culturales, desconocimiento de cómo las TICs pueden afectar a su vida, falta de tiempo, falta de conocimiento técnico para operar con una máquina, temor al ridículo, etc. Por lo tanto, proporcionar orientación, recursos y herramientas de trabajo para prevenir y afrontar las situaciones derivadas del avance de las tecnologías de la información y comunicación será necesario puesto que las redes sociales se han convertido en un campo amplio de búsqueda de empleo.

Las TICs son una excelente herramienta, sin embargo depende del uso que se les dé estas herramientas pueden ser muy negativas por lo que exigen la necesidad de aprender a gestionar la seguridad para aprovechar las enormes ventajas que aporta la sociedad de la información, siendo conscientes de los riesgos para prevenirlos y combatirlos.

La Concejalía de la Mujer cuenta para impartir el curso con la colaboración del Inteco. Se desarrollará en la semana del 11 al 15 de marzo en horario de 10.00 a 13.00 horas en la Fundación Sierra Pambley (C/ Sierra Pambley nº 2). Está dirigido a un grupo de 15/20 mujeres empadronadas en el municipio de León y en situación de desempleo. El periodo de información e inscripción estará abierto en la Oficina Municipal de Información a las Mujeres hasta el 5 de marzo.

Etiquetas
stats