El Ayuntamiento de León sigue apostando por el Coto Escolar
El Coto Escolar, dependiente del Ayuntamiento de León, está a punto de abrir su nuevo curso y por eso desde el consistorio se ha hecho balance de las actividades del curso pasado. En una comida con los medios de comunicación, con la presencia del alcalde Emilio Gutiérrez y el concejal del área, Javier Reyero, se han desgranado los datos del principal proyecto educativo que mantiene la institución.
Cerca de 15.000 personas han participado en las actividades del curso 2011/2012, en los diferentes programas y modalidades con que se organiza el coto escolar.
Een sus unidades didácticas participaron 16 centros públicos, con 1.931 participantes, y 17 colegios concertados, con 4.530 participantes. Los alumnos han llegado principalmente de 5° y 6° de Primaria y 1°, 2°, 3° y 4° de la ESO.
El programa ambiental del curso pasado estaba secuenciado en seis unidades didácticas: la biodiversidad del planeta; agricultural ecológica; plantas medicinales; apicultura; la tierra está viva, impacto ambiental; y las energías renovables.
Por su parte el albergue del Coto Escolar, en funcionamiento desde enero a diciembre, ha ofrecido diversidad de cursos en los que han participado 6.511 niños de 5 a 14 años de la ciudad de León, la provincia y el resto de España. Han participado 12 centros públicos y 14 privados de León; 18 de la provincia y 9 del resto de España.
Las visitas guiadas al centro, otra de las actividades del Coto Escolar, cuentan con un itinerario didáctico medioambiental por diferentes sendas y el parque zoológico del Coto Escolar. En total participaron 2.565 personas entre alumnos de infantil, asociaciones y centros de personas discapacitadas, mayores y grupos de CEAS y otros colectivos.
Curso 2012/2013
Entre las novedades del nuevo curso están la ampliación de la oferta de albergue del Coto para unidades de Infantil y de los primeros cursos de la ESO. Otra novedad es la ampliación del uso del Coto Escolar para convivencias, fines de semana y actividades de las Asociaciones de Padres y Madres.
La programación navideña tendrá este año una especial relevancia con el 'PequeCoto en Navidad', con talleres interegenacionales con juegos tradicionales y uso de tecnología para mayores. Además habrá una programación de actividades de ocio y tiempo libre para la conciliación de la vida familiar y laboral.
En el duro invierno leonés el Coto propone un 'Invierno Activo', una fórmula que nace para grupos, colectivos y asociaciones de adultos con actividades para mayores de 18 años o de la tercera edad. En Navidad habrá talleres específicos de la época y tradicionales en el mes de enero.
Acuerdo con Red Eléctrica.
Un convenio con la gestora de la red eléctrica es otro de los objetivos del nuevo curso. La finalidad del mismoes poder desarrollar en el centro leonés programas relacionados con las energías renovables y la movilidad sostenible.
Con este acuerdo el Coto Escolar pretende seguir siendo el referente educativo leonés en materia de medio ambiente, sostenibilidad y ahora energías renovables.