El Ayuntamiento de León revisará la ordenanza municipal de protección y tenencia de animales

fuente espolon

Ical

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, ha presentado el balance del año 2016 del área de Salubridad Pública municipal, que engloba un amplio espectro de actuaciones dirigidas a la promoción de la salud, la implantación de hábitos saludables, la seguridad alimentaria y la sanidad ambiental y animal. El Consistorio realizó el año pasado más de 700 inspecciones alimentarias y 270 controles de los caños del municipio.

Llamas destacó la labor de “control y vigilancia de la producción, distribución y comercialización de alimentos y bebidas” con un total de 378 expedientes en establecimientos permanentes. Además, los técnicos también realizan una “importante labor de control en la venta ambulante, con 151 inspecciones en festejos actividades populares, 57 en puestos aislados en la vía pública y 72 más en los mercados periódicos y permanentes”.

Cualquier actividad distinta de alimentación que se pretende ejercer en el municipio de León precisa una autorización municipal y el consiguiente informe favorable sobre el cumplimiento de los requisitos higiénico-sanitarios de las instalaciones. En este caso, sobre establecimientos no alimentarios, se han abierto un total de 379 expedientes en 2016, que han supuesto más de 452 actuaciones de control e inspección. Por otro lado, la Concejalía recibió 99 denuncias por malos olores, vertidos y, en general, por insalubridad en edificios o espacios públicos. En total, 115 actuaciones, incluidos cinco casos de Síndrome de Diógenes.

Los técnicos del área de Salubridad Pública Municipal ejercen el control sobre el agua de abastecimiento del municipio realizando un total de 270 análisis en redes de abastecimiento y 98 análisis en los caños artesianos y fuentes naturales de la ciudad. Además se han realizado distintos trabajos relacionados con el control de la legionelosis, inspeccionando más de 30 instalaciones, entre las que se encuentra el edificio del Ayuntamiento de Ordoño II y las instalaciones municipales deportivas y piscinas públicas.

Revisión normativa animales

En cuanto a uno de los proyectos más esperados, Llamas puso de relieve que este año se terminará de elaborar una ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales, que derogará a actual normativa que data del año 1992, una revisión que resulta necesaria debido al cambio de la legislación en este ámbito.

Según los técnicos municipales es necesaria una revisión del padrón municipal de animales de compañía, que cuenta actualmente con 7.393 animales, ya que aún hay 6.865 perros sin censar. Ésta es una obligación del propietario, además de que el animal esté incluido a través del chip en el listado de la Comunidad

Etiquetas
stats