El Ayuntamiento de León pone en marcha una campaña de educación vial para mayores

Presentación de la campaña de seguridad vial del Ayuntamiento de León destinada a los mayores.

Los concejales Aurora Baza y Fernando Salguero, acompañados por la mayor jefe de la Policía Local, Edelmira Martínez, y por el oficial responsable de la Unidad de Atención a la Familia, Santiago Llamazares, y otros trabajadores municipales, han presentado este lunes una nueva campaña de educación vial; en este caso con la novedad de ir destinada a los mayores del municipio.

Una campaña que se pone en marcha a iniciativa de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales al tener en cuenta los riesgos que presenta la población mayor debido en parte a la merma de sus facultades físicas, con menos agilidad y reflejos, además de la menor capacidad auditiva y ocular, lo que puede evitar que perciban correctamente las señales acústicas o luminosas que les puedan realizar desde un vehículo, por ejemplo.

Para solucionar este problema, que afecta a uno de cada cuatro leoneses, ya que el 25% de la población tiene más de 65 años, el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha esta campaña especial con el nombre de 'Respeto. Paciencia. Soy mayor'. Una iniciativa que forma parte de la campaña global 'Cede paso a la vida' puesta en marcha por este equipo de gobierno hace tres años, y que incluye las charlas que se ofrecen desde las escuelas infantiles hasta los estudiantes universitarios, pasando por todas las etapas escolares, y la campaña 'Camino seguro al colegio'.

Aurora Baza ha destacado la importancia de “recordar el cumplimiento de las normas de educación vial proporcionando estrategias que les ayuden a sentirse seguros”.

  • Llamar la atención sobre los mayores ya que son un colectivo especialmente vulnerable, que debe adquirir hábitos de seguridad vial tanto cuando son peatones como cuando son conductores.
  • Necesidad de analizar itinerarios habituales y focalizar aquellos puntos de riesgo sobre los que deben prestar especial atención.
  • Recordar normativa básica relativa a peatones y conductores.
  • Prevenir atropellos y fomentar el cumplimiento de las normas básicas de seguridad tanto como peatones como conductores.

Fernando Salguero ha explicado que los agentes del Gruma ofrecerán siete charlas informativas con una proyección y un pequeño circuito práctico posterior para recorrer los puntos más críticos para ellos en la calle, como los pasos de peatones, y revisarán las formas correctas de subir y bajar a los autobuses o de esperar en las marquesinas su llegada.

Día y lugar de las charlas:

  • Lunes, 8 de abril. 17.00 horas. Centro Cívico León-Oeste (El Crucero).
  • Miércoles, 10 de abril. 10.30 horas. Centro de Mayores Puente Castro.
  • Jueves, 11 de abril. 17.30 horas. Centro Social Ventas Este.
  • Jueves, 25 de abril. 11.30 horas. Centro Social Padre Isla.
  • Viernes, 26 de abril. 11.30 horas. Centro de Día para Mayores-San Isidoro
  • Lunes, 29 de abril. 11.00 horas. Centro de Día para Mayores-Colón.
  • Martes, 30 de abril. 17.30 horas. Asociación Jubilados Armunia.
Etiquetas
stats