El Ayuntamiento de León invertirá más de dos millones en 'calmar el tráfico rodado' y Seguridad Vial

Calle Ramiro Valbuena en León.

Agencia ICAL

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León celebrada este viernes aprobó por un total de 2.075.156 euros varias otras intervenciones de calmado de tráfico mediante obras de renovación de pavimentos y mejora de la seguridad vial en las calles Ramiro Valbuena, Gil y Carrasco, San Agustín y Alfonso V.

En concreto, la Junta de Gobierno Local dio luz verde a los planes de seguridad y salud y el nombramiento del coordinador y director de estas actuaciones que se dividen en dos lotes y que estarán cofinanciadas por recursos municipales y por fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El primer lote de estas medidas beneficiará a las calles Alfonso V, Gil y Carrasco y San Agustín, con una inversión de 1.435.689 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Las obras proyectadas consisten en la mejora del diseño urbanístico y la regeneración de pavimentos para mejorar su accesibilidad y funcionalidad y proceder a la renovación de las infraestructuras de servicios actuales que resulten afectados. También se creará una plataforma única con un pavimento de las mismas características.

El proyecto de actuaciones para calmar el tráfico rodado en la calle Ramiro Valbuena fue adjudicado por 639.467 euros y cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses a contar desde la formación del acta de comprobación de replanteo. En esta vía se llevarán a cabo obras entre Padre Isla y La Inmaculada que buscan su mejora estética y funcional, para lo que se contempla la creación de una plataforma única accesible eliminando toda barrera física.

El pavimento se renovará empleando materiales con capacidad de descontaminación del aire mediante un proceso de oxidación natural, para lo que se prevé utilizar hormigón reciclado capaz de degradar contaminantes atmosféricos convirtiendo los gases nocivos en compuestos inocuos para el medio ambiente. Además, se instalará nuevo mobiliario urbano que cumplirá con la normativa en materia de accesibilidad universal.

Entorno de los centros educativos

Dentro del mismo proyecto se incluyen también 45 actuaciones en los entornos y vías de acceso a los diferentes centros educativos existentes en la ciudad y que son demandados por los ciudadanos para promover la seguridad y mejorar la habitabilidad de la ciudad.

La intervención se llevará a cabo en itinerarios escolares que actualmente chocan con la función y características de la vía, especialmente en aquellas de paso, donde la velocidad de los vehículos y el número de carriles de circulación es mayor. En ellos se crearán caminos especiales que protejan los desplazamientos cotidianos, tanto si son a pie como en bicicleta.

El Ayuntamiento ha proyectado habilitar una señalización horizontal y vertical que informe adecuadamente tanto a los peatones como a los conductores de las características de la vía y de su entorno, así como de las normas que ordenan el desplazamiento de cada uno. Asimismo, en el itinerario se incluirán elementos que aportarán mayor protección y seguridad a los peatones o fuerzan a los conductores a adaptar la velocidad de los vehículos a las limitaciones del lugar.

Se actuará en un total de 45 zonas de la ciudad en cuyas inmediaciones se encuentran centros escolares y en todo caso las actuaciones se adaptarán a las circunstancias particulares de cada entorno y de la propia vía de acceso a los mismos.

Mercado Conde Luna

La Junta de Gobierno Local de este viernes también ha aprobado la segunda parte del proyecto de ejecución de las obras del Mercado Conde Luna que también afronta el Ayuntamiento de León con la financiación de los fondos Next Generation EU. La modernización, acondicionamiento y mejora del mercado municipal avanza a buen ritmo. Cabe destacar que la intervención se está llevando a cabo en dos fases, de modo que los comerciantes pueden seguir en las instalaciones mientras se acondiciona la mitad de las mismas. Este sistema ha evitado el que tuvieran que abandonar el edificio durante el transcurso de las obras. 

Pumptrack y viviendas colaborativas protegidas

También este viernes la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la adjudicación del contrato de suministro y obra de construcción de un circuito de bicicletas pumptrack modular en el Parque Santos Ovejero en el barrio de Eras de Renueva. Este ha sido adjudicado por 59.285,66 euros (IVA incluido) a la empresa Equipamientos Deportivos SA. 

Por último, el Ayuntamiento de León ha aprobado la concesión demanial de una parcela de propiedad municipal a favor de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) para construir viviendas colaborativas protegidas que integrarán el Parque público de vivienda social de la Junta de Castilla y León, destinadas al alojamiento en alquiler de personas jóvenes de hasta 35 años de edad incluidas en colectivos de especial protección. Esta se encuentra en la calle Santa María Josefa y tiene una superficie de unos 6.000 metros cuadrados. 

Etiquetas
stats