El Ayuntamiento de León constituye una comisión para la reactivación de la actividad económica

El alcalde de León, José Antonio Diez, en su jornada matinal en el despacho de Alcaldía.

El Ayuntamiento de León pondrá en marcha medidas de incentivación de la actividad económica, que se determinarán en el seno de la nueva comisión de seguimiento del coronavirus Covid-19, que se constituirá bajo su presidencia y con la participación de los grupos políticos y agentes sociales.

El objetivo, explica el alcalde, José Antonio Diez, es contar con el máximo consenso tanto para establecer las medidas como para realizar su seguimiento. Esta comisión especial se une al grupo de trabajo sobre la pandemia sanitaria que se constituyó antes del decreto de estado de alarma para determinar las medidas de prevención y contención de los contagios.

La medida se pone en marcha en un momento económicamente complicado para el Consistorio, que prevé pérdidas de más de ocho millones de euros en ingresos por la paralización de la actividad económica debido a las medidas de contención del coronavirus. “La recuperación de la actividad no se podrá hacer efectiva antes de que concluya el año, incluso si se levantase el estado de alarma el próximo día 10 de mayo, por lo que el impacto negativo en los presupuestos se agravará en prácticamente todos los capítulos. La previsible desescalada por fases y la ralentización económica internacional afectan sobremanera también a León y todos los ingresos municipales”, explica el regidor.

Los servicios económicos fijan las mayores caídas en la recaudación por tasas públicas de prestación de servicios -debido a la paralización inicial de dos meses de todos los programas municipales- pero además se prevé un descenso en la recaudación de impuestos debido a impagos, caída de la actividad constructiva o licencias, así como por la caída general de la movilidad en la ciudad y sus repercusiones en el uso de transporte público, los estacionamientos y las sanciones.

Igualmente, se contempla una reducción en las tasas de recogida de basuras, impuesto de plusvalías, expedición de documentos, movilidad, uso de las instalaciones deportivas, utilización de las dependencias municipales para actividades culturales, sociales, deportivas o congresuales u organización de actividades lúdicas durante todo el ejercicio.

Etiquetas
stats