El Ayuntamiento de León reclamará a la Junta un servicio prevención y extinción de incendios para todo el año

Unanimidad en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de León.

Agencia ICAL

La sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de julio del Ayuntamiento de León aprobó hoy por unanimidad la moción presentada por todos los grupos municipales para “instar a la Junta de Castilla y León y a las instituciones de todo el país a la implementación de un servicio de prevención y extinción de incendios de titularidad y gestión pública operativo todo el año, bien dimensionado, centrado en la prevención, pero que pueda dar respuesta rápida a las situaciones de emergencia que se puedan producir”.

De igual manera, el texto de la moción solicita el reconocimiento de la categoría de Bombero Forestal y el respeto de condiciones dignas para los trabajadores de todo el operativo, así como la aprobación del Estatuto de Básico de Bomberos Forestales.

Finalmente, pide la puesta en marcha de planes de prevención activa que contemplen el diseño de planes de restauración y recuperación de la superficie forestal; la ordenación forestal para hacer masas más abiertas, evitar los monocultivos de especies pirófitas y disminuir la carga de fuego y la continuidad incontrolada de masas forestales; promover y hacer cumplir la legislación en materia de montes y ordenación territorial para evitar el mal estado de los cortafuegos o las vías de acceso y evitar la urbanización descontrolada de las zonas boscosas; programas de sensibilización y planes para evitar el uso del fuego en actividades agrícolas; y políticas de apoyo e impulso a la recuperación del medio rural.

Durante el debate de la moción, desde Unión del Pueblo Leonés, Teresa Fernández hizo alusión a la “dejación de funciones” de la Junta ante unos grandes incendios que producen situaciones que “sí pueden ser evitables” , por lo que se requiere que “cumplan la Ley de montes como es su obligación”.

Por su parte, el edil 'popular', Fernando Salguero, quiso hacer constar que se trata de “un mal global de todo el mundo originado por todo el cambio climático y que supone una catástrofe natural al tiempo que acaba con el modo de vida de las personas”. Respecto a los incendios que han ocurrido durante el último mes en Castilla y León, Salguero apuntó que son consecuencia situación meteorológica “excepcional” pero también “de la mano criminal del hombre” que hace necesario “reforzar la investigación y la vigilancia”.

El concejal del PP recordó que el operativo de lucha contra incendios “es público” y que la administración autónoma “trabaja en él al tiempo que colabora para ello con otras comunidades y entidades locales”. Asimismo, exigió al Ministerio de Transición Ecológica que “desbloquee la situación bomberos forestales para que cuanto antes se pueda tramitar la ley de coordinación de los servicios de salvamento”.

Ante la “ola generalizada de incendios”, Nicanor Pastrana consideró “evidente” la “supuesta negligencia en cómo está gestionándolos la Junta de Castilla y León”, así como la necesidad de “un operativo que esté activo todo el año, un reconocimiento profesional que garantice condiciones dignas y una prevención activa”. “Compañeros: bienvenidos a la era del antropoceno; bienvenidos a la era de la autoextinción”, concluyó.

Finalmente, el alcalde de León, José Antonio Diez, celebró que Salguero “no niegue el cambio climático como sí lo hace el consejero de Presidencia”.

La UPL se opone a la privatización del aparcamiento de San Marcelo

El Grupo Municipal de Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León mostró hoy su “total oposición” a la pretensión del equipo de Gobierno de “acometer una nueva privatización en el aparcamiento de San Marcelo” de la ciudad.

Para UPL, “una gestión pública redundaría en un mejor servicio de aparcamiento a los ciudadanos y en mayores beneficios económicos que amortizarían en poco tiempo la inversión que hay que llevar a cabo para el acondicionamiento del aparcamiento para un uso adecuado y digno de las instalaciones”.

Sin perjuicio de tener que estudiar detenidamente las obras que se pretenden ejecutar, los leonesistas también apuntaron que podrían ejecutarse “con un coste mucho más liviano para las arcas municipales” sin la necesidad de acometer obras que resultan en estos momentos “innecesarias”, lo que permitiría “una más rápida amortización de la inversión”.

Por último, la formación consideró que la reforma exterior pretendida no debería suponer, salvo la obra de impermeabilización para evitar filtraciones, “un coste tan importante como el presupuestado”, y resaltaron que “deberá conllevar un consenso de todos los grupos políticos”.

Etiquetas
stats