El Ayuntamiento finaliza las obras de urgencia para restaurar dos de los cubos de la muralla ante el peligro de desprendimientos

Restauración cubos muralla

ileon.com

El Ayuntamiento ha finalizado las obras, comenzadas el pasado 23 de noviembre, de consolidación y restauración de los denominados 'Cubo E5' y 'Cubo E6' de la muralla. Unos trabajos iniciados ante el grave deterioro de este tramo del lienzo este y después de producirse varios desprendimientos a la vía pública en esta zona. Lo más singular de esta intervención ha sido la consolidación y restauración de los revocos medievales con elementos decorativos, que se ha realizado por primera vez y ha sido dirigido por la restauradora Aránzazu Villalibre.

Otra de las novedades ha sido el remate utilizado para impermeabilizar las coronaciones de los cubos, con morteros de cal conformando pendientes que evacúen el agua. Remate con menos durabilidad que los de albardillas de ladrillo, pero más respetuoso con los elementos originales de la muralla.

Las obras, promovidas por el Ayuntamiento de León, han sido dirigidas por las arquitectas Begoña Gonzalo Orden y Enery Acevedo González, y han contado con la colaboración de los arqueólogos Victorino García Marcos y Mónica Castro de Lera. El presupuesto de los trabajos realizados por la empresa Geoxa General de Construcciones S.L. ha ascendido a 143.975,89 euros.

Las obras, realizadas sobre la cartografía básica realizada específicamente para el Plan Director de la Muralla, comenzaron con el análisis de materiales (petrológicos) y los estudios de la composición de los morteros históricos. Paralelamente se llevó a cabo un seguimiento arqueológico y un estudio constructivo para realizar las intervenciones con rigor.

A continuación se levantó el manto vegetal hasta llegar a las superficies originales de las murallas y, al mismo tiempo, se detectaron todos los elementos que presentaban peligro de desprendimientos.

Antes de retirar los andamios ubicados para las obras, la concejal de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, y el concejal de Patrimonio, Juan Pablo García Valadés, visitaron los cubos junto a los técnicos que han participado en este proyecto restaurador.

Etiquetas
stats