El Ayuntamiento estudia mantener abierto Puerta Obispo después de Semana Santa

visita cripta puerta obispo

j m lópez

La Cripta de Puerta Obispo abre sus puertas al público el próximo lunes a partir de las 10 de la mañana y hasta las dos de la tarde y entre las 17 y las 20 horas y de forma gratuita, al menos en esta primera etapa que se cierra con el final de las vacaciones el próximo día siete.

El regidor leonés Emilio Gutiérrez ha visitado este viernes la cripta en la que se ha trabajado con tesón para poder abrirla estas fechas, y de hecho el regidor leonés no ha ahorrado elogios para resaltar la labor de las brigadas de Urbanismo y Cultura para que todo esté listo.

De hecho, a la cita han acudido los concejales de ambas áreas, Belén Martín Granizo, Urbanismo, y Juan Pablo Valadés, Cultura, en una visita en la que el arqueólogo municipal Víctorino García ejerció de guía.

A estudio

Una vez que concluya este primer periodo abierto el Ayuntamiento no descarta mantenerlo en meses próximos y además estudiará si en caso de seguir abierta al público se establece algún tipo de pago para la visita o bien se mantiene el carácter gratuito que se aplica estos días.

El regidor también agradeció el esfuerzo de la Junta de Castilla y León para desbloquear los asuntos que impedían la reapertura que se han fraguado en forma de dos proyectos.

Emilio Gutiérrez ha echado mano de la memoria para recordar que estas construcciones romanas se descubrieron con motivo de unas obras en el siglo XIX, el acceso desde el este a la fortificación de la Legio VII.

En 1996 se redescubrieron los restos y un año más tarde se abrieron al público. Así volvió a suceder en 2006 durante unos meses y un año más tarde se cerraron de nuevo hasta estas fechas. El regidor leonés ha recordado que lo que se puede ver es sólo una ínfima parte de los yacimientos romanos que alberga el subsuelo de la catedral.

Etiquetas
stats