Ayuntamiento y Diputación instan a aplicar con rigor la ley ante la discriminación de la mujer

A partir de 2017 las mujeres podrán participar en las procesiones de León como paponas, no solo de manolas. / Peio García / ICAL

ileon.com / ICAL

Las dos administraciones más importantes de la ciudad de León, su Ayuntamiento y la Diputación de León, han instado a aplicar con rigor las leyes para avanzar en igualdad e impedir la discriminación de las mujeres en el mismo día en que se ha conocido que se han terminado cuatro siglos de discriminación en las cofradías de Semana Santa de la capital.

Los miembros de dos las corporaciones, tanto diputados como concejales, han mostrado también esta mañana su postura a favor de la no discriminación en ningún concepto. Los ediles del Ayuntamiento centrados en en el ámbito laboral y la petición del acceso para las mujeres “a más y mejores empleos” motivo del Día Internacional de la Mujer. Los diputados del Palacio de los Guzmanes adquiriendo el compromiso de trabajar “en la misma línea” para conseguir la igualdad “real” de la mujer, comprometiéndose a incluir entre sus prioridades el desarrollo de políticas sociales “que garanticen la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género”

El Ayuntamiento: “Una sociedad más igualitaria, justa y democrática”

Los diferentes grupos políticos que integran el Ayuntamiento de León instaron a los gobiernos a la aplicación rigurosa de las leyes y medidas establecidas con el fin de avanzar en materia de igualdad e impedir la discriminación de las mujeres. Para ello, acordaron trabajar “en la misma dirección” tanto las instituciones como los hombres y mujeres, reiterando un compromiso para conseguir una sociedad “más igualitaria, más justa y más democrática”.

Durante la lectura de un manifiesto que se llevó a cabo en el salón de Plenos del Ayuntamiento de León con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, representantes de los grupos políticos con representación municipal reclamaron eliminación de la brecha de género en las tasas de empleo y de participación, así como hacer frente a la segregación sectorial y ocupacional; también se pidió promover el acceso de todas las mujeres “a más y mejores empleos” que den acceso a la protección social; eliminar la brecha de género en el liderazgo y la toma de decisiones y también en el emprendimiento; y aumentar la inversión social en infraestructura básica y en medidas que permitan conciliar los compromisos familiares y laborales.

Por otro lado, también se pidió asegurar que la prestación de cuidados se evalúe “de una manera que tenga en cuenta la perspectiva de género” así como promover empleos “decentes y debidamente remunerados” en la economía de la prestación de cuidados, logrando servicios de calidad en el cuidado de la infancia y de personas dependientes. Igualmente se reclamó asegurar políticas económicas “sensibles al género” que creen empleos, reduzcan la pobreza y promuevan un crecimiento “sostenible e inclusivo”.

En la lectura del manifiesto se hizo alusión en especial a la situación laboral que viven las mujeres en un día “para la conmemoración, la denuncia y la reivindicación de una plena igualdad entre mujeres y hombres en todos los órdenes de la vida”. Aunque los avances conseguidos hasta ahora han sido “importantes”, se puso de relieve que “no han sido suficientes” y aún se está “lejos” del objetivo, tal y como evidencian los datos de ocupación laboral, la realidad salarial y otras formas de explotación que sufren las mujeres.

La situación socio laboral de las mujeres en España resulta “extraordinariamente precaria”, con empleos para las mujeres “precarios y peor pagados” además de un mayor crecimiento del desempleo femenino y una brecha salarial que sigue creciendo. Por ello, se recalcó la necesidad de apoyar unos salarios mínimos “adecuados e incluyentes”, así como fortalecer la negociación colectiva, pero también aplicar el principio de igualdad de trato con un trabajo “de calidad normalizado” y la eliminación de cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Por último, se abogó por trabajar para favorecer los cambios necesarios en las actitudes y roles sociales que se adjudican a hombres y mujeres, promoviendo una remuneración “igual” por un trabajo de igual valor a través de la transparencia salarial, la formación y la evaluación neutra de los empleos en cuanto al género, que identifiquen las prácticas de remuneración discriminatoria.

Tras la lectura del manifiesto, al que además de la corporación municipal también asistieron representantes de la Diputación de León, de la Subdelegación del Gobierno y del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, se procedió a una interpretación musical de flauta a cargo de la alumna de la Escuela municipal de Música de León, Silvia González.

La Diputación: “Garantizar la promoción de la igualdad”

La Diputación se sumó a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer con la lectura de un manifiesto a cargo de la diputada Manuela García y de la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata. En él, la institución provincial adquirió el compromiso de seguir trabajando “en la misma línea” por una igualdad “real” y en la defensa de las mujeres de la provincia de León.

En un acto en el que también estuvieron presentes el delegado de la Junta en León Guillermo García, y las concejalas del Ayuntamiento de León, Aurora Baza y Marta Mejías, se recordaron los avances conseguidos por mujeres que conquistaron derechos fundamentales “antes negados”, y todo ello a pesar de las dificultades y obstáculos y gracias a su “lucha individual y colectiva”. Gracias a ellas se ha alcanzado una sociedad “más libre, justa e igualitaria”, aunque hay que seguir avanzando en la lucha por la conquista de una igualdad “real y efectiva” en una sociedad que precisa de “estructuras firmes” que ofrezca “protección y garanticen la plena igualdad”.

Manuela García recordó a estas mujeres como “grandes luchadoras, grandes mujeres y grandes personas”. Con esta base, la institución provincial se comprometió a incluir entre sus prioridades el desarrollo de políticas sociales “que garanticen la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género” apoyando a los municipios para su aplicación y también para la mejora de las condiciones de vida de la mujer “en todas las esferas de la vida, tanto en el ámbito público como en la vida privada”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno también trasladó el compromiso institucional para garantizar los derechos de las mujeres “desterrando viejos estereotipos y roles sexistas” que sitúan a la mujer en “un papel secundario”; conseguir municipios libres de violencia de género garantizando el esfuerzo “coordinado” entre instituciones y profesionales; para que los municipios ofrezcan oportunidades de inserción socio-laboral a las mujeres más vulnerables y desfavorecidas; y para desarrollar medidas que impulsen la participación de las mujeres en ámbitos en los que están poco representadas y se garantice su conciliación personal, laboral y la corresponsabilidad familiar.

Etiquetas
stats