El Ayuntamiento de La Bañeza desmiente los bulos del coronavirus y suspende la ORA y servicios municipales

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera de Blas, en un video sobre el Covid-19.

El Ayuntamiento de La Bañeza desmiende “de forma rotunda” que este municipio tenga más incidencia en la pandemia del coronavirus Covid-19 que en otra parte de la provincia de León, tal y como se describía en “dos o tres audios y vídeos de WhatsApp” que han circulado por esta aplicación de mensajería instantánea.

“Todos esos vídeos al final, a pesar de lo que piensen esas personas, generan una alarma social que no es necesaria. La gente tiene que hacer caso de las instrucciones tanto del Ayuntamiento como de la Consejería de Sanidad y las autoridades pertinentes. Nosotros no vamos a tapar nada, queremos el bien de nuestros ciudadanos y por eso la vía y el canal de estas noticias deben ser los medios de comunicación y otros medios que tenga el Ayuntamiento, pero no por un mensaje que se cuelgue en WhatsApp, en Facebook o en cualquier otra plataforma. Esto es algo serio, que debemos tomarnos en serio y no es necesario crear esa crispación que lo único que puede llevar es a cometer errores”, indicó el alcalde bañezano este domingo en Onda Cero La Bañeza.

Los audios y vídeos a los que se hace referencia tenían las características propias de los bulos: una persona cercana al que lo manda o lo locuta está cerca de la circunstancia sobre la que se quiere mentir o afirma ser alguien que no es, exagerando de tal manera que en el caso bañezano se llegó a afirmar que existía un foco que coincidía con el caso total de infectados en España (en aquel momento más de doscientos) y que La Bañeza estaba aislada o confinada por las autoridades.

Fuentes del Ayuntamiento de La Bañeza aseguran que lo que se dice en ellos “es absolutamente falso” e indican que les “cuesta creer que alguien se dedique a asustar a las personas de esta manera, con datos que no tienen, en estos momentos, ninguna credibilidad”. Y reclaman “serenidad y responsabilidad”, para no inundar con “bulos peligrosos” las redes sociales “y señalar La Bañeza” con mentiras, ya que la deambulación y las comunicaciones con la ciudad son “normales dentro de los límites del Decreto del estado de alarma y todo el mundo puede entrar y salir sin problemas”.

A las 14.00 horas de este lunes 16 de marzo, la Junta de Castilla y León informó de que en La Bañeza se han detectado “dos casos en ambulatorio” y hay otros en observación, pero que “todo es normal”. También ha comunicado que a partir de ahora se ha habilitado la atención telefónica ciudadana desde Atención Primaria sobre el coronavirus.

“Para acceder a este servicio hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; personal de Enfermería formado atenderá las consultas. Por su lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus se mantiene las 24 horas del día. En ambos casos se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial”, según las instrucciones de la Junta de Castilla y León.

Carrera: “No hagan caso de mensajes de audio o vídeos sino de las autoridades”

“Como sociedad evolucionada que somos debemos protegernos unos a otros. Sin alarmarnos ni perder la calma hay que ser conscientes de que vamos a pasar un momento difícil”, indicó Carrera ante estos bulos sin fundamento. “Es una labor entre todos de responsabilidad. Es una labor de equipo entre todos, que es una situación que, aunque a veces nos lleve a hacer bromas, no es banal. Todos al final tenemos algún familiar o algún vecino que puede padecer alguna otra dolencia que con la complicación del Covid-19 puede ser mucho peor”.

A los vecinos bañezanos les pide “ser conscientes de la realidad” que hay y que “no se haga caso de mensajes de audio que se están vertiendo en las redes sociales. La gente debe remitirse a los comunicados oficiales y a todas las indicaciones que se están haciendo desde los servicios sanitarios de Castilla y León y el Gobierno Central, además de seguir las indicaciones de los medios de comunicación y del Ayuntamiento de La Bañeza. No debemos colapsar los servicios sanitarios”.

“Hay que estar tranquilos porque los servicios esenciales no se van a cerrar en ningún momento y, entre todos debemos colaborar para que esta situación, que vamos a superar, se haga de la manera más coherente y sencilla para todos”, aseguró.

En el vídeo que se reproduce encima de este párrafo el alcalde de La Bañeza indica que lo que hay que hacer es “trasmitir mensaje de calma, pero de responsabilidad. Once notas de prensa en seis días, dos bandos y el mensaje de vídeo. Con sentido común e intentando evitar que los ciudadanos se alarmaran, pero buscando informar de la situación”.

___

Escuche en este audio al alcalde de La Bañeza en Onda Cero Radio.

Escuche en este audio al alcalde de La Bañeza

___

Medidas adoptadas por el Ayuntamiento de La Bañeza

En una serie de notas de prensa el Ayuntamiento Bañezano ha informado que hoy se suspende el servicio de ORA hasta que pase “en tanto en cuanto esté declarado el Estado de Alarma. Además indica que ha tomado las siguientes medidas:

  • Cierre de la atención al público de forma presencial en las oficinas municipales del Ayuntamiento. Teniendo en cuenta que la realización de trámites administrativos no se encuentra entre las excepciones a la libre circulación de personas, y que asimismo se suspenden los plazos de los procedimientos administrativos, se procederá al cierre de la atención al público de forma presencial, en todos los servicios municipales, incluido el Registro General. Queda permanentemente habilitada la Sede Electrónica del Ayuntamiento de La Bañeza para la realización de cualquier trámite, a través de este enlace. Durante las próximas horas se informará de otras formas alternativas de contacto (correo electrónico y teléfono). En caso de urgencia y previa cita, se habilitará la atención presencial.
  • Cierre temporal del Albergue de Peregrinos de La Bañeza. Esta medida se ha tomado en coordinación con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata de La Bañeza, Monte Urba. En tiempo y forma se informará de la fecha de reapertura del mismo.
  • Cierre temporal de la Escuela Taller. En tiempo y forma se informará de la fecha de reapertura de la misma.
  • Cierre temporal del Edificio de Usos Múltiples. En tiempo y forma se informará de la fecha de reapertura de la misma.
  • Informamos igualmente de la suspensión de los eventos que a continuación se detallan:
  • Aplazamiento de la XXV edición de la Feria del Stock de La Bañeza. En función de la evolución del Coronavirus se decidirá e informará acerca de la nueva fecha de celebración o de su cancelación definitiva.
  • Se suspenden la totalidad de las actividades previstas con ocasión de la celebración del Mes de la Mujer.
  • Aplazamiento de la representación de la obra de teatro “Segaremos ortigas con los tacones”, prevista para el próximo viernes, día 27 de marzo, dentro de los actos del Mes de la Mujer. En tiempo y forma se informará de la nueva fecha de representación.
  • Aplazamiento de la representación del espectáculo literario musical “La desaparición de las luciérnagas” a cargo de El Naan-Dúo, previsto para el próximo sábado día 28 de marzo. En tiempo y forma se informará de la nueva fecha de programación.
  • Aplazamiento del concierto de la Gira oficial de Mecano “Hija de la Luna”, previsto para el próximo sábado día 11 de abril. En tiempo y forma se informará de la nueva fecha de programación.

“El Ayuntamiento de La Bañeza recuerda que la adopción de estas medidas siempre ha seguido la línea establecida por el Gobierno y por la Junta de Castilla y León a través de sus diferentes organismos”, a los que siempre se remite “en último término”.

Etiquetas
stats