Silván reclamará en el Senado que aumenten las bonificaciones de la autopista León-Asturias

Los túneles del Negrón de la Autopista AP-66 León-Asturias. // Nachosan / Wikimedia (CC SA BY 3.0)

El senador y portavoz municipal en el Ayuntamiento de León, Antonio Silván, defenderá este miércoles en el Senado la moción para instar al ejecutivo a “incrementar la dotación para compensar a la empresa concesionaria de la autopista AP-66 entre León y Campomanes (Asturias) por las bonificaciones de peaje a vehículos ligeros y pesados hasta la supresión total del mismo”.

Silván denunciará de nuevo que “con los socialistas suben los impuestos, se ponen peajes y se suben los peajes de nuestras autopistas”; tres realidades que “demuestran la forma de hacer política del PSOE de Pedro Sánchez”. El Grupo Parlamentario Popular en el Senado presenta esta moción consecuencia de interpelación para que esta Cámara demuestre, con su voto a favor, que está por la supresión de los peajes, por el transporte y transportistas, por la actividad económica, por la movilidad y por el equilibrio territorial“, según indica el PP en una nota de prensa.

Los populares pretenden lograr con esta moción, y como paso previo a la supresión del peaje de la autopista entre León y Asturias, “una bonificación de 45 millones de euros que garantice la movilidad y la actividad económica entre los dos territorios en el peaje más caro por kilómetro de la red viaria española”.

Silván critica a la ministra de Transportes

Silván critica además la respuesta de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que “no dio más que respuestas huecas e insolidarias con leoneses y asturianos cuando asturianos y leoneses solo queremos que nos traten como iguales con relación a otros territorios”.

Desde noviembre de 2018 se han liberado un total de 1.029 kilómetros de autopistas de peaje, como en la AP-7 (Tarragona-La Junquera) y en la AP-2 (Zaragoza-El Vendrell), además de las rebajas de peajes y las bonificaciones de vehículos ligeros y pesados aprobados para otras autopistas de peaje.

“Frente a estos casos, la AP-71 (León-Astorga) y la AP-66 (León-Asturias) continúan con la marginación socialista, con la discriminación, marca de la casa socialista, de unos territorios frente a otros”, termina el comunicado.

Una autopista que ya no tendría peaje si Aznar no hubiera ampliado la concesión

La autopista AP-66 estaría libre de peaje desde hace unos meses si un Gobierno del PP, con Aznar, no hubiera ampliado la concesión. El plazo original del Estado a Aucalsa para explotar la llamada Autopista del Huerna entre León y Campomanes expiraba el 17 de octubre de 2021 pero el Gobierno de Aznar la amplió 29 años más justificando que así resultaría más barato circular por ella. Así permanecerá todavía hasta el año 2050 y a un coste que a día de hoy se eleva a 14 euros el trayecto completo para turismos y más de 25 para camiones pesados.

También hay que recordar que ya existen rebajas de hasta el 50% en vigor desde hace años, aunque Aucalsa no las publicita. El Gobierno sigue pagando vía presupuestos del Estado desde 2008 cuantiosas exenciones que muchos conductores recurrentes de la AP-66 desconocen y no reclaman, a pesar de tener derecho a ellas, como informó de ellas ILEÓN en este artículo.

Además, las bonificaciones de la vía de peaje volvieron a aumentar este año en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, por segunda vez, siempre bajo Gobiernos del PSOE.

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