Autismo León propone introducir la perspectiva de género en los procesos de detección y diagnóstico de autismo

Imagen de archivo: Taller de empleo de un colectivo relacionado con el autismo./ Ricardo Ordóñez / ICAL

La guía “Recomendaciones para la detección y el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en niñas y mujeres”, publicada por Autismo España, busca favorecer la incorporación de un enfoque de género transversal y efectivo en los procesos de detección y diagnóstico del TEA, sensibilizando para ello a los equipos profesionales de ámbitos como el educativo, el sanitario y el social.

Esta publicación se enmarca la línea de investigación sobre Igualdad de género, puesta en marcha por Autismo España en 2018 para analizar la realidad de las mujeres y niñas con TEA en el contexto español, así como de las barreras que experimentan para acceder a los diferentes bienes y servicios. Y es que, en los últimos años, se ha producido un crecimiento exponencial del número de personas diagnosticadas de TEA, especialmente significativo en el caso de las niñas y mujeres.

“Existe un importante vacío de conocimiento sobre cómo se presenta en el caso de las niñas y mujeres y cómo impacta en su calidad de vida, ya que el TEA se ha considerado tradicionalmente como un trastorno que afecta mayoritariamente a los hombres”, aseguran desde Autismo España.

Esta falta de perspectiva de género en los procesos de detección y diagnóstico tiene gravesconsecuencias para las niñas y mujeres con TEA, tales como un mayor riesgo de que el diagnóstico de TEA no se considere, un mayor riesgo de recibir diagnósticos erróneos y un aumento de su vulnerabilidad.

Etiquetas
stats