El peligro en la práctica totalidad de los ríos de León activa el nivel 1 de emergencia

Hoces de Vegacervera inundadas.

ileon.com / Ical

Las lluvias de los dos últimos días en el oeste de la Cuenca del Duero han hecho crecer notablemente los caudales de los cauces de los ríos y han provocado el corte de varias carreteras en la provincia de León. Pero a las 12,50 horas la situación era de tal gravedad que la Junta de Castilla y León ha activado la emergencia de nivel 1, la máxima posible, al comprobar que la amenaza es una realidad en la práctica totalidad de los cauces fluviales de la cuenca del Duero.

En concreto, la emergencia de nivel 1 afecta a los ríos Bernesga, Curueño, Duerna, Esla, Luna, Órbigo, Porma, Torío, Eria y Omaña; y por ende a todas las localidades por las que atraviesa. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García Martín, de acuerdo al Plan de Protección Ante Riesgo por Inundaciones (Inuncyl) y con la colaboración de la Agencia de Protección Civil, ha declarado la situación 1 de emergencia del Inuncyl y ha informado a las localidades que podrían verse afectadas por dicha declaración para que activen sus planes locales, de acuerdo con lo establecido en la correspondiente normativa reguladora.

Por otra parte, a primera hora de la mañana la DGT informaba del corte de dos carreteras, en concreto la LE-315 a la altura de Vegacervera, con la circulación interrumpida desde la una de la madrugada y ahora mismo a lo largo de 8,5 kilómetros de extensión, y la LE-4519 en San Feliz de Torío, cortada desde ayer por la tarde.

Desde las 11 h. la DGT informa también del corte en la carretera LE-5512 en Santiago del Molinillo, en ambos sentidos, y del corte de la LE-5513, a la altura de Rioseco de Tapia, del km 0 al km 0.406. La LE-4505, a la altura de Santibáñez de Ordás también está cortada en ambos sentidos por la inundación.

Las primeras imágenes de las Hoces de Vegacervera que publicamos en iLeon.com muestran una estampa espectacular, en la que resulta difícil distinguir cuál es el cauce del río Torío y cuál es la calzada de esta concurrida carretera.

La situación de la crecida de los ríos ha afectado notablemente a la capital leonesa con el aumento tanto del Bernesga como del Torío. El Bernesga ha inundado esta mañana las riberas del río llevándose por delante dos pasarelas, que ya no se ven sobrepasadas por el agua, y la Policía Local ha cerrado los accesos a los paseos aledaños al cauce debido a la inundación que han dejado inservible el carril-bici. Si se sube la ribera del Bernesga en dirección al centro comercial Espacio León se observa la gran crecida del Bernesga, invadiendo por completo los aledaños del río.

Situación de los ríos

La alerta ante el riesgo por inundaciones se ha declarado en León y Zamora debido a la situación de alarma y alerta en la que se encuentran en estos momentos varias estaciones de aforo de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y ante la probabilidad alta de precipitaciones moderadas y persistentes en las sucesivas jornadas.

Según la última información facilitada por la CHD el río Bernesga ha superado el nivel de alarma en 13 estaciones: Villamanín, Cascantes y León en el Bernesga; Ambasaguas en el Curueño; Santiago de la Valduerna en el Duerna; Benamariel en el Esla; Sena de Luna y La Magdalena en el Luna; Cebrones en el Órbigo; Camposolillo en el Porma; y Getino, Matallana y Pardavé en el Torío.

La situación es especialmente preocupante en el Bernesga, con el caudal más alto en León capital desde el 2007 y el río Esla, con su mayor caudal en Benamariel desde el año 2001. Atención también al Órbigo debido al alto caudal del Omaña. La situación de los ríos leoneses preocupa especialmente por sus efectos en la provincia de Zamora.

Etiquetas
stats