Aumenta un 31% la creación de empresas a través de las Ventanillas Únicas Empresariales
Los servicios de las diez Ventanillas Únicas Empresariales (VUEs) de Castilla y León crearon durante el 2013 un total de 1.530 empresas, lo que supone un incremento del 31 por ciento con respecto al año pasado y un 61 por ciento más en comparación a 2011.
Este servicio nace de la colaboración entre las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León con el Ministerio de Administraciones Públicas, a través de la Delegación del Gobierno y sus Subdelegaciones en Castilla y León; la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de las capitales.
El perfil de las empresas que se crearon durante el pasado año, que generaron 2.300 empleos, responde a una idea de negocio constituida por un hombre, desarrollada para el sector de actividades profesionales o comercio menor a empresas, cuya forma jurídica es empresario individual o comunidad de bienes.
El total de empresas creadas, en tramitación y en simulación fue de 5.142 en Castilla y León. De este modo, 1.286 optaron por ser empresarios individuales y 136 por comunidad de bienes. Las actividades más relevantes fueron las profesionales (505); comercio menor (327), y servicios personales (191). En segundo término, la hostelería y turismo (152), y servicios a empresas (119). El resto por la agricultura, el comercio mayor, la industria agroalimentaria y el transporte. Estos datos ponen de manifiesto que el índice de continuidad o supervivencia de su negocio, creado en la ventanilla única, fue superior al del resto de empresas que optan por otra vía para constituirse.
Castilla y León ocupó el segundo puesto del ranking en España en creación de empresas a través de las ventanillas únicas empresariales, un servicio que ofrece ante todo agilidad, ahorro de tiempo, desplazamientos y reducción de costes al emprendedor a la hora de tramitar la puesta en marcha de su empresa. La ventanilla reúne en un solo punto, ubicado en las Cámaras de Comercio, a todas las instituciones relacionadas con la creación de nuevas empresas.
Una nota de la Delegación del Gobierno apunta que los agentes participantes en las VUEs van a continuar trabajando, “con mayor ahínco si cabe”, en redoblar el apoyo a la creación de empresas y a los emprendedores y fomentar así nuevas vocaciones empresariales capaces de generar empleo y riqueza en la Comunidad.
El total de empresas creadas, en fase de tramitación y listas para tramitar en la región desde la creación de la primera ventanilla única asciende a 22.230, lo que ha permitido dar empleo a 27.540 personas.