La Audiencia Nacional 'protege' al leonés Martín Villa ante la justicia Argentina por delitos de lesa humanidad

Martín Villa en un acto preconstitucional.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha rechazado dos comisiones rogatorias de las autoridades judiciales de Argentina, una de las cuales era la petición de toma de declaración del leonés Rodolfo Martín Villa como presunto autor de delitos de lesa humanidad por algunas de sus decisiones en la etapa en la que fue ministro bajo de régimen de Franco. idéntico resultado negativo tuvo otra petición del país americano que reclamaba al Ministerio de Interior de España copia de la Nota Informativa “Antecedentes del poeta Federico García Lorca”, así como toda la documentación que obre en sus archivos relativa a la detención y homicidio del poeta.

En dos autos, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5, atendiendo al informe de la Fiscalía, desestima el cumplimiento de las comisiones rogatorias y las devuelve al órgano judicial requirente, en ambos casos el Juzgado Nacional de lo criminal y Correccional 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires, del que es titular la magistrada María Romualda Servini, lleva años intentando ejercer la acción internacional contra Martín Villa. El motivo concreto es su posible responsabilidad en “la represión de la concentración de trabajadores en Vitoria el 3 de marzo de 1976 en la que fueron asesinados Pedro Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo García y Bienvenido Pereda Moral, y en la que hubo más de cien heridos, muchos de ellos por armas de fuego”, según el relato de la magistrada.

Causa sobre torturas, asesinatos y desapariciones

Por ello, le incluyó en una causa sobre torturas, asesinatos, desapariciones forzadas de personas y sustracción de menores, cometidos en España en el periodo comprendido entre el 15 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977. En esta misma causa había incluido otros casos como el también exministro leonés Fernando Suárez, José Utrera Molina o al torturador de la policía política franquista Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'.

Rodolfo Martín Villa (nacido en Santa María del Páramo) fue recientemente consejero del Sareb, más conocido como el 'Banco Malo', y anteriormente presidente de Endesa durante cinco años por decisión del Gobierno del PP, así como comisionado del Gobierno para el desastre del hundimiento del Prestige. Ostenta además el título de 'Leonés del Año'.

El político quiere testificar

Ahora, el magistrado de la Audiencia Nacional le ha recordado a la magistrada argentina que puede materializar el interrogatorio a Villa por cualquier otra vía, ya que él ha manifestado su disposición a colaborar, bien en lugares dependientes de la soberanía de aquel país en nuestro país como consulado o embajada, o también por videoconferencia. De este modo la Audiencia Nacional rechaza remitir esta documentación a la jueza con la base de los argumentos de que los presuntos delitos estarían prescritos y además porque permanece en vigor la Ley de Amnistía.

De la Mata basa su rechazo a la comisión rogatoria en que los delitos de lesa humanidad por los que se solicita no se pueden perseguir en España si han sido cometidos con anterioridad a octubre de 2004, puesto que fue en esa fecha cuando entró en vigor la Ley Orgánica que regulaba dichos delitos.

En segundo lugar, para el magistrado de la Audiencia Nacional la solicitud de auxilio judicial colisiona también con la Ley de Amnistía de 1977, tal y como ha establecido la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Igualmente considera un inconveniente legal la prescripción de los delitos investigados en el proceso argentino, hechos que en el caso de Martín Villa datan de hace más de 40 años.

Renuncia a ser 'Hijo adoptivo' de Sabero tras un pleito que le dio la razón

Curiosamente, Martín Villa ha protagonizado recientemente otro caso relacionado con su época de mandatario nacional que tuvo su reflejo en el Ayuntamiento leonés de Sabero. El exministro acaba de renunciar formalmente al título de hijo adoptivo de este municipio,que le había sido concedido en 1972, después de conseguir ganar un pleito a este ayuntamiento leonés a raíz de que triunfara una moción de IU para retirárselo.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León anulo aquel acuerdo dando por bueno que la retirada de aquel honor se basó en “falsedades” y no se ajustaba a “lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica”. Y es que el motivo de quitársela título era por haber sido por su condición de jefe del Movimiento Nacional, cuando la realidad se le había otorgado entonces por su impulso a unas viviendas sociales en el municipio. Tras vencer en los tribunales, Rodolfo Martín Villa ha notificado su renuncia al Ayuntamiento y solicitado que el dinero de las costas se dedique a servicios sociales, según ha confirmado el propio Consistorio.

Etiquetas
stats