Atención al Ciudadano de Léon recibió en 2011 alrededor de 3.400 reclamaciones

José María López de Benito es el concejal responsable de esta área.

Prensa Ayuntamieto

Casi una de cada tres reclamaciones presentadas en el Ayuntamiento de León alude a problemas de obras. Así lo revela el informe anual de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones que se ha reunido este lunes para revisar la situación del Servicio de Información y Atención al Ciudadano, que el pasado año gestionó alrededor de 3.400 quejas. La principal novedad fue la puesta en marcha en el mes de julio de un nuevo sistema informático por parte del nuevo equipo de gobierno para centralizar estos asuntos. Desde entonces, se abrieron un total de 1.224 expedientes.

El concejal responsable, José María López Benito, ha destacado la importancia que tiene esta comisión para la nueva corporación: “Nuestra intención al potenciar este servicio ha sido acercar la Administración al ciudadano. Un servicio que se concibe como un instrumento de colaboración, por eso hemos querido desde el primer momento buscar la complicidad y la ayuda de todos los leoneses para poder solucionar sus demandas en el menor tiempo posible”. López Benito añadió que la intención del nuevo equipo de gobierno es convocar una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones al mes para hacer un mejor seguimiento de los expedientes. El también portavoz municipal resaltó por último el grado de satisfacción de aquellas personas que han presentado una reclamación. Y es que, desde este servicio se ha realizado una encuesta que indica que el 88,60 % quedaron satisfechas con la resolución de la queja.

Las estadísticas señalan que, junto con obras, parques y jardines, limpieza y alumbrado centran prácticamente el 80 % de las reclamaciones atendidas. Los ciudadanos, de forma mayoritaria, utilizan la página web municipal (www.aytoleon.es) para poner sus quejas (24,18 %), en persona (24,02 %), a través del Servicio de Atención Telefónica al Ciudadano-010 (15,28 %), por teléfono (12,01 %) y en el Registro Municipal (8,74 %). Por barrios, los más afectados por las reclamaciones son la zona centro, Armunia, el Ejido y el Crucero.

Atendiendo al criterio de reiteración de quejas, en los meses de septiembre a diciembre la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones ha tratado de forma especial las deficiencias en el sistema de préstamo de bicicletas (solventado gracias a la renovación de gran parte de su número), la falta de agua caliente en los vestuarios de las instalaciones deportivas del Polígono 58 (ya subsanado) o la regulación del tráfico en la rotonda de José Aguado con Fernández Ladreda.

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