Podemos ataca el abandono de los barrios de la capital, que son responsabilidad de su exconcejal
El nuevo portavoz del municipio de León de la formación política Podemos, Pabel Albán, ha entrado de lleno en la política municipal exigiendo al actual equipo de Gobierno un uso correcto y justo de los fondos europeos Edusi y Feder que deberían ir a inversiones imprescindibles en los barrios de la capital, los cuales están “abandonados”. Se trata precisamente de una de las principales responsabilidades del que fuera su cabeza de lista y ya expulsado de la formación aunque aún miembro del Gobirno municipal junto al PSOE, Nicanor Pastrana.
A juicio de Albán, la renuncia del equipo que dirige el alcalde socialista José Antonio Díez a continuar con su revista municipal de propaganda, que no ha sido voluntaria sino forzada por la oposición, “no redime toda la situación de abandono de nuestros barrios”.
Como ejemplo, destaca Podemos León que el barrio de Puente Castro acaba de comunicar su total desacuerdo con el Consistorio debido a la delimitación perimetral que supone, como su concejo indica, un “arrinconamiento y expolio”.
Y la formación recuerda que se trata de un “arrabal memorable” que además de ceder terreno municipal sin inversiones a cambio es un enclave de “gran valor en lo que a la memoria histórica se refiere y todas las víctimas, (con y sin nombre) de la Guerra Civil, por albergar un campo de tiro” en el que el Franquismo asesino a decenas y cientos de defensores de la Democracia, así como también el monumento a la memoria de los represaliados que permanece “un tanto abandonado en el cementerio” de la capital, ubicado aquí.
Además, resalta Podemos que los barrios del norte que tienen a su disposición esa inversión de los Fondos Feder y Edusi “no se encuentran en mejor situación” y sin embargo “la cuenta atrás está en marcha y es necesaria una actuación inmediata contra reloj antes de que la dotación tenga su fecha de caducidad”.
A su juicio, el aspecto de las calles de estos barrios más deprimidos, por lo cual obtuvo el Ayuntamiento esos fondos Edusi, no son tratados como “el asfalto de Ordoño II” que se restaura “una y otra vez”, a pesar de que requieren unas inversiones “inmediatas e imprescindibles”. Por eso, se preguntan “si José Antonio Díez actúa para todas nuestras ciudadanas y ciudadanos o solo en favor de los residentes del centro en función de las cifras de sus rentas”.
Por eso, exigen que en aras a la transparencia, de la que también se encarga su exconcejal, ahora tránsfuga por no abandonar el acta que consiguió bajo las siglas de Podemos, el Consistorio realice “un informe detallado de los Fondos Feder y Edusi utilizados hasta la fecha y un balance de los disponibles y proyectos previstos”.
Y es que Pabel Albán insiste en que “para hacer una delimitación perimetral como ocurre en el caso del barrio de Puente Castro desde un despacho es mejor quedarse en casa y no hacer nada”. Estima que “no son los ciudadanos y ciudadanas quienes deben pedir ayuda al Ayuntamiento, debe de ser este y sus concejales a cargo los que visiten los barrios y atiendan a sus necesidades inmediatas”.