Asturias confirma su primer caso de coronavirus: un gijonés de 70 años que viajó a Portugal
Un hombre de 70 años que acudió a un centro sanitario privado de Gijón el pasado jueves, donde le fue diagnosticada una neumonía aguda, es el primer caso del nuevo coronavirus detectado en Asturias y ha sido trasladado ya, junto a su esposa, de 66 años, al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, donde ambos han quedado en aislamiento, informa Lavozdeasturias.es.
En rueda de prensa, el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Principado, Ismael Huerta, ha señalado que este paciente, que eleva a más de medio centenar los positivos detectados en España, se encuentra estable y se le realizó la prueba una vez que se decidió incluir en el protocolo de actuación a los pacientes afectados por neumonía. Las pruebas procesas en el Laboratorio de Virología del HUCA dieron positivo a las seis de la tarde para el nuevo coronavirus.
El hombre había viajado junto a su esposa, que también manifiesta síntomas, entre los días 18 y 23 de febrero a Portugal y el pasado día 25 comenzó a sentir los primeros síntomas aunque esperó hasta el jueves para acudir a la Clínica Covadonga, que lo envió a su domicilio a la espera de conocer los resultados de la prueba.
Una vez confirmado el positivo y cuando se estaba poniendo en marcha el protocolo de traslado al HUCA se detectó que su esposa también tenía fiebre por lo que han sido trasladado juntos al centro sanitario ovetense, donde se le realizará también la prueba del coronavirus, cuyo resultado se conocerá en las próximas horas.
Además, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha procedido a identificar a entre cuatro y seis personas que mantuvieron un contacto personal con el paciente y se está haciendo lo mismo con los nueve profesionales sanitarios que mantuvieron un contacto estrecho durante su estancia en el centro gijonés, a los que se añade otro grupo de entre ocho y nueve personas del centro con los que mantuvo contacto casual. Estas medidas consisten en una vigilancia de su estado de salud, es decir, tomarse la temperatura y llevar una vida social lo más restrictiva posible. Si se presentan síntomas, deberán ponerse en contacto con el 112.
Para prevenir la transmisión de la infección, las autoridades sanitarias recomiendan el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como utilizar el flexo del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar. También se recuerda a la ciudadanía que si se ha viajado a zonas afectadas y se tienen síntomas respiratorios como tos, fiebre o falta de aire se llame al 112.