La asociación leonesa Todos Sumamos Creando Inclusión lleva sus reivindicaciones a las Cortes

Foto de archivo de la presentación de la asociación leonesa Todos Sumamos Creando Inclusión.

La asociación leonesa Todos Sumamos Creando Inclusión ha trasladado sus peticiones y reivindicaciones a las Cortes de Castilla y León y han reclamado que se cumplan las horas de apoyo especializado a los niños con diversidad funcional y que se dote al sistema educativo de más personal para hacer frente a estas necesidades.

Así, se han reunido con representantes en materia de Educación de Psoe, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, mientras que no han sido recibidos por representantes del Gobierno autonómico del PP, algo que han lamentado. A ellos les han trasladado los resultados de una encuesta elaborada por miembros de la propia asociación entre padres de niños con necesidades educativas especiales y el profesorado.

Desde la asociación denuncian que más de la mitad de niños con discapacidad en Infantil y Primaria no recibe las horas de atención que precisan en sus colegio, ni de pedagogía terapéutica, ni de audición y lenguaje, algo que ocurre en el 55% de los casos.

Además, el 76% de los menores, según una encuesta elaborada entre los asociados, realiza las sesiones de pedagogía terapéutica fuera del aula ordinaria, mientras que ocurre algo similar con el apoyo de audición y lenguaje, pero en el 82% de los casos.

Algo que desde la asociación consideran “muy negativo” para los pequeños con necesidades especiales ya que necesitan interactuar con el resto de niños para mejorar su autonomía y también la problemática que les afecta. Por eso insisten en que es necesario que las sesiones de apoyo se realicen con el resto de compañeros, como así lo establece la legislación, para que éstos también aprendan a convivir con la diversidad.

La falta de recursos, explican, es la culpable de estos datos y es que pese a que en los últimos cuatro años en la provincia de León han pasado de 522 a 701 los menores en Infantil y Primaria con este tipo de necesidades, lo cierto es que el profesorado de apoyo no ha crecido y continúa siendo el mismo de 166 especialistas, 83 de pedagogía terapéutica y 63 de audición y lenguaje, según datos del sindicato de enseñanza Stele.

También han lamentado que el 21% de los niños no tienen todavía dictamen a pesar de tener una discapacidad reconocida, lo que provoca en algunos casos no dispongan de sesiones de apoyo y que eso dependa de la disponibilidad de cada centro.

Los profesores piden más formación y personal

En la parte de la encuesta realizada al profesorado, los datos recabados por la asociación afirman que cada vez hay más alumnos con necesidades educativas especiales, pero no crecen los recursos públicos de la misma forma por lo que muchos docentes afirma estar “desbordados”.

Los docentes reclaman más personal y, también, más formación continua y de calidad para poder atender las necesidades de estos niños.

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