Asaja protesta en Ponferrada por la falta de medidas de la Junta contra la plaga de conejos

César Sánchez / ICAL Una de las madrigueras de conejos en una finca en la localidad de Narayola (León)

Ical

La organización agraria Asaja llevará a cabo este miércoles a las 12 horas una concentración de protesta ante la sede de la delegación de la Junta en Ponferrada con el objetivo de criticar la falta de medidas para solucionar los problemas ocasionados por la plaga de conejos que asola viñedos y frutales de la comarca berciana, así como para defender otras cuestiones en materia agroganadera.

En ese sentido, Asaja exige a la Junta que apruebe la declaración de plaga agrícola en los municipios más afectados por los daños de los conejos y que ponga en marcha las medidas que están establecidas para estos casos en la Ley Agraria, incluyendo la indemnización por los daños. Además, la organización pide también a los ayuntamientos que insten a los propietarios de fincas abandonadas a la limpieza de las mismas, ya que son una parte del problema por ser el “reservorio” de esta y de otras plagas.

En esa línea, Asaja pretende apremiar a las administraciones a actuar en el control de los conejos que ocupan infraestructuras públicas como es el trazado de la autovía. “Esperamos la máxima colaboración de los cotos de caza para llevar a cabo un control poblacional de esta especie”, remarcaron los portavoces de la organización.

Otras demandas

Aunque la plaga de conejos ha sido el detonante, la movilización convocada por Asaja abarca una tabla reivindicativa más amplia, que incluye aspectos como la mejora y aprovechamiento de pastos en montes públicos, y el desarrollo de las campañas de saneamiento ganadero. En la misma línea, reclamaron la puesta en marcha de “seguros agrarios que respondan a las necesidades del sector” o “un precio justo para los productos de calidad”.

La organización también insistió en la necesidad de modernizar los regadíos y poner en marcha procesos de concentración parcelaria, así como de aprobar “medidas penalizadoras del suelo agrario infrautilizado”, en consonancia con el articulo de la Ley Agraria que prevé luchar contra las fincas de cultivo abandonadas.

En lo relativo a las ayudas, Asaja propone “una nueva PAC que se ocupe de este territorio”, así como otras ayudas específicas para sistemas de lucha contra las heladas y otras adversidades climáticas, con subvenciones de hasta el 50 por ciento de la inversión. Por último, la organización también reclama un “apoyo decidido” a actividades tradicionales del sector como la apicultura o la producción de castañas.

Etiquetas
stats