Asaja critica la inacción de la Junta en la crisis láctea

PROTESTAS LECHE

Ical

Asaja criticó a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta al acusar de “inacción” en la crisis del sector lácteo y argumentó que al contrario que otras comunidades como Navarra o Galicia, la Junta no ha tomado ninguna medida propia de apoyo a los ganaderos.

La organización agraria denuncia que la Junta siempre se ha negado a poner en marcha un paquete extraordinario de ayudas directas tal y como se hizo 2009, en una crisis láctea de menor envergadura que la actual y en la que la Consejería de Agricultura “destinó seis millones para proporcionar un balón de oxígeno al endeudamiento del sector. Ayudas de 'minimis' que sí ha concedido el Gobierno autonómico navarro, que aporta 0,10 euros por litro entregado”.

Al mismo tiempo, Asaja también se queja de la Junta no acepta la puesta en marcha de un plan de abandono voluntario indemnizado, ni la habilitación urgente del seguro de rentas presupuestado en el Plan de Desarrollo Rural, ni la convocatoria de préstamos preferenciales y financiados, tal como se ha hecho en Galicia.

Además, desde la organización agraria se resalta que transcurrido casi un año desde las movilizaciones del sector lácteo, en el verano de 2015, la situación del sector no ha variado y el cúmulo de pérdidas para muchas explotaciones ha ido agravándose. Además, vaticina que en muy pocas semanas se irá engrosando el número de ganaderías familiares que van a tener que echar el cierre al no poder pueden resistir más meses de ruina y “todo ello con conocimiento de las administraciones, más interesadas en lanzar balones fuera” hacia el tejado de Bruselas y las competencias comunitarias, para eludir las suyas propias“.

Etiquetas
stats