Aprobado el II Plan Estratégico de ciudadanía en el exterior con 79 medidas

Ical

El II Plan Estratégico de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior 2015-2018, diseñado por la Consejería de la Presidencia y aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, prioriza a las personas con necesidades especiales, refuerza las casas regionales, fomenta su participación en asuntos de la Comunidad y facilita el proceso de retorno.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, detalló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que este plan cumple uno de los mandatos de la Ley de 2013 referente a esta materia, donde se recoge la necesidad de una planificación estratégica plurianual en la que enmarcar programas, directrices y medidas. De Santiago-Juárez explicó que no se incluye un montante global, sino partidas puntuales en los presupuestos de cada año, si bien precisó que se han destinado 10,3 millones en el anterior plan.

El Plan se estructura en cuatro áreas: castellanos y leoneses en el exterior y de origen; comunidades castellanas y leonesas en el exterior; ciudadanos retornados a Castilla y León y apoyo institucional público. De esta manera, se concretan en 16 objetivos estratégicos, 13 líneas de actuación y 79 medidas específicas.

De Santiago-Juárez afirmó, al hablar de las actuaciones del primer área de castellanos y leoneses en el exterior y de origen, que se pretende mejorar las condiciones sanitarias y asistenciales, paliar situaciones de emergencia social, facilitar el derecho a la educación y a la formación, fomentar la iniciativa empresarial y el establecimiento de lazos económicos, promover la integración en la Sociedad Digital del Conocimiento y reforzar los lazos de vinculación e identidad de los castellanos y leoneses de origen, así como su participación en la vida política, social y cultural de la Comunidad.

En esta misma línea se pretende, además, potenciar su implicación en el desarrollo de la presencia de Castilla y León en el exterior, lograr que las nuevas generaciones de castellanos y leoneses de origen mantengan su vinculación con la Comunidad y se difunda el conocimiento de la ciudadanía castellana y leonesa de origen entre la población.

Respecto de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, se orienta a reforzar el asociacionismo de los castellanos y leoneses de origen, potenciar el papel de las comunidades en el exterior y vincular a las nuevas generaciones en el movimiento asociativo para favorecer el fortalecimiento del tejido asociativo, los lazos de identidad, la participación juvenil y la renovación generacional.

En cuanto a los ciudadanos retornados a Castilla y León, se pretende facilitar el proceso de regreso de los castellanos y leoneses residentes en el exterior, así como mejorar la atención específica de la población retornada a la Comunidad. Con ello se fomentará la integración social y laboral, el asociacionismo y los servicios de atención especializada de este núcleo de población.

Por último, el cuarto grupo de actuación se refiere al apoyo institucional público mediante el que se fomentará la participación del sector público en la prestación de servicios a la ciudadanía castellana y leonesa de origen y retornada. En este ámbito destaca el desarrollo del marco normativo sobre emigración y el fortalecimiento del soporte normativo e institucional autonómico en materia de emigración y retorno.

Control y supervisión

Según la Junta, el II Plan Estratégico de la Ciudadanía castellana y leonesa en el exterior se ha tramitado de una forma “muy participativa”, ya que, en una fase inicial se realizó una evaluación de objetivos del plan anterior y, después, se han elaborado los criterios de la nueva planificación y se han presentado los criterios al Consejo de la Emigración de Castilla y León.

Todo ello ha sido complementado con la solicitud de las aportaciones que han generado las partes implicadas, tales como las comunidades castellanas y leonesas en España y en el extranjero, las asociaciones de emigrantes retornados, la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, el Consejo General de Universidades de Castilla y León y las organizaciones empresariales y sindicales de la Comunidad. La participación pública se canalizó a través del Portal de Gobierno Abierto.

El Plan será supervisado por mecanismos de coordinación, control y seguimiento que se desarrollarán con la participación de la Administración y de los agentes implicados en la ejecución de las políticas públicas en materia de emigración de Castilla y León. Anualmente se llevará a cabo un control del grado de avance en las distintas áreas, del cumplimiento de los objetivos planteados y de los resultados de la evaluación de las medidas específicas, así como la elaboración, al término de la vigencia del Plan, de un informe final con los resultados alcanzados tras su implantación.

Etiquetas
stats