Las mascaradas más tradicionales se cuelan (otra vez) en el Carnaval de León

Carlos S. Campillo / ICAL Presentación del Programa de Carnaval 2017 de León.

S.Gallo/ ICAL

El programa de Carnaval de la ciudad de León tendrá por cuarto año consecutivo en el desfile de los antruejos tradicionales de la provincia del martes día 28 de febrero uno de sus actos principales. El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, explicó este lunes que la intención de los actos organizados es “potenciar” el Carnaval tradicional con el fin de que no se pierda.

Para ello, está previsto que unas 300 personas llegadas de toda la geografía provincial recorran las calles más céntricas de la capital -el desfile partirá de la avenida Ingeniero Sáenz de Miera y finalizará en la plaza Mayor- para dar a conocer algunos de los antruejos más tradicionales. De hecho participarán la Zafarronada Omañesa, los Zamarrones de Riaño, los Antruejos de Velilla de la Reina, los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, la Mascarada de Invierno de La Cuesta, los Antruejos de Cimanes del Tejar y de Carrizo de la Ribera, también otros del Bierzo y el Carnaval Tradicional de Santa Ojala de Eslonza.

Llamas apostilló que se trata de “la gran apuesta” por afianzar el Carnaval que “es lo que es”, porque recordó que hay otros en la provincia como los de La Bañeza, que son “importantes”. “No es que no queramos competir con ellos, pero la apuesta es que la gente pueda disfrutar del Carnaval auténtico de la provincia”, de ahí que se quieran dar a conocer también en la capital.

Sin embargo, desde la Federación de Antruejos 'Reino de León', su portavoz Luis Redondo, explicó que la intención de este colectivo es “seguir con estas tradiciones”, y aunque puso de relieve la importancia que tiene este desfile por las calles de León, recordó que donde se vive la fiesta de forma auténtica es en los propios pueblos. “Es donde se desarrolla la fiesta”, insistió, con lo que animó a los leoneses a viajar hasta las localidades que viven los carnavales más tradicionales para disfrutarlo en primera persona, en especial teniendo en cuenta que muchos de ellos se han ido recuperando en los últimos años gracias a un gran esfuerzo.

Además de este desfile, el programa de Carnaval diseñado por el Ayuntamiento de León cuenta con otras actividades que darán comienzo este próximo viernes con el acto de elección de la princesa, el príncipe y la mascota. El sábado tendrá lugar otro de los momentos más esperados, que es el desfile de Carnaval, con al participación de grupos, charangas y carrozas y un nuevo itinerario que partirá de la glorieta de Guzmán el Bueno y finalizará en la plaza Mayor, donde habrá música para los asistentes.

También el lunes 27 de febrero se ha previsto en la plaza Mayor la gran fiesta 'El Carnaval en familia', en la que habrá sesiones musicales con la presencia de algunos de los personajes infantiles más actuales como Pocoyó, Bob Esponja, los Trolls o la Patrulla Canina.

Etiquetas
stats