Cada año podrían evitarse dos millones de muertes por enfermedades de riñón

agencia Sinc

La diabetes y la hipertensión, sumadas al envejecimiento, son los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedad renal crónica (ERN) que, según un estudio publicado en 2004 en The New England Journal ofMedicine, afecta en todo el mundo al 17% de los individuos mayores de 20 años.

Esta patología influye negativamente en el funcionamiento normal de los riñones durante un periodo superior a 3 meses. La mayoría de los pacientes se diagnostican en los estadios terminales de la enfermedad, en los que se requieren terapias sustitutivas (TSR) como diálisis o trasplante renal.

Para 2030, los expertos sostienen que se duplicará el número de personas que necesitarán diálisis o trasplante de riñón

Ahora, un grupo de científicos ha publicado en The Lancet nuevos datos mundiales sobre la enfermedad y ha afirmado que, en el mejor de los casos, la mitad de la población global necesita ambas TSR para tratar la insuficiencia renal.

Según los datos, al menos 2,3 millones de personas han muerto prematuramente a causa de la insuficiencia renal al no tener acceso a los tratamientos sustitutivos.

“La triste realidad es que la mayoría de estas muertes se pueden prevenir y la mayor parte ocurre en los países de bajos y medios ingresos, donde hay casos en los que menos de un cuarto de los pacientes reciben tratamiento. El alto coste de las técnicas de diálisis actuales –de 20.000 a 100.000 dólares por persona al año– son inaccesibles para la mayoría de las personas que lo necesitan”, explica Vlado Perkovic, profesor del Instituto George de Salud Global y la Universidad de Sydney, (Australia), y líder del estudio.

La investigación muestra que la mayoría de estas muertes evitables se produjeron en China, India, Indonesia, Pakistán y Nigeria, donde menos de un cuarto de los pacientes recibieron tratamiento para la insuficiencia renal.

“Nuestras estimaciones para 2030 indican que la incidencia de la enfermedad renal crónica crecerá rápidamente en las próximas décadas y el número de personas que necesitarán diálisis o trasplante de riñón será más del doble, es decir, 5 millones”, alerta. “Por eso, necesitamos desarrollar técnicas de diálisis de bajo coste, así como implementar programas de prevención en toda la población para hacer frente a los principales factores de riesgo de la etapa final de la enfermedad renal, en la que se incluye el riesgo de diabetes, presión arterial alta y obesidad”.

Más información: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Cada-ano-podrian-evitarse-dos-millones-de-muertes-por-enfermedades-de-rinon

Etiquetas
stats