El año de la pandemia aumentó el número de mujeres que pidieron ayuda a Proyecto Hombre para superar adicciones

El consumo de tabaco se suele combinar con el del alcohol. // Peggy Choucair / Pixabay

Agencia ICAL

El perfil mayoritario que acude a la Asociación Proyecto Hombre León es un varón de medina edad policonsumidor cuya principal sustancia problemática es la cocaína, seguida del alcohol, y que posee empleo. Así lo apuntaron hoy desde la asociación durante la presentación de su memoria anual, en la que destacaron el aumento de mujeres que deciden enfrentarse a sus problemas, cuya principal adicción es el alcohol, seguido por la cocaína.

Proyecto Hombre León detectó durante 2020 un descenso del número de personas que solicitan ser atendidas por primera vez debido a las restricciones del covid-19. Un descenso que se observó principalmente en los programas de evaluación y diagnóstico, tratamiento residencial, juego patológico e inserción socio-laboral. Sin embargo, en el programa de prevención indicada la bajada fue menos acusada.

Los programas más afectados por la pandemia fueron el tratamiento en prisión, ya que no se podía acceder al Centro Penitenciario, y la Comunidad Terapéutica, ya que no hubo nuevos ingresos, mientras que las personas que se encontraban ya en tratamiento residencial se mantuvieron durante el confinamiento en sus domicilios.

Respecto a inserción sociolaboral, aunque durante el 2020 sufrió un claro descenso provocado por la situación nacional, tras la pandemia fue “significativo” el número de personas que encontraron trabajo en León, tanto jóvenes como adultos, a diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional.

Por su parte, el programa de tratamiento de sustancias ambulatorio y las personas jóvenes en tratamiento, Intervención Temprana y S-kápate, se mantuvieron en los mismos niveles que los años previos, así como el programa PRIA-MA que trabaja con agresores de violencia de género y las personas que acuden a cumplir Trabajos en Beneficio de la Comunidad.

En cuanto a las mujeres, Proyecto Hombre León destacó el “ligero aumento” de mujeres en algunos programas como el de tratamiento ambulatorio de drogas, juego patológico y tratamiento residencial entre otros, aunque los que cuentan con mayor porcentaje de mujeres siguen siguen siendo el programa Indícale de prevención e Intervención Temprana y S-kápate de tratamiento.

Etiquetas
stats