Cada año se diagnostican en la provincia 500 nuevos casos de cáncer colorrectal

ileon.com

El cáncer de colon es la segunda causa de fallecimiento por cáncer en España. Sin embargo, si se diagnostica precozmente puede curarse en el 90 por ciento de los casos. Precisamente, en ese punto de la detección precoz incidirá este lunes la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en León, en una charla abierta a todos los ciudadanos que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el Salón de Actos de la Obra Sociocultural de Caja España. Según ha detallado a DiCYT Serafín de Abajo, presidente de esta Asociación y profesor de la Universidad de León, el fin último de la iniciativa es recordar a la población “que tiene un importante papel en lo que es la prevención primaria, que consiste por ejemplo en hacer ejercicio físico, evitar la obesidad, llevar a cabo una dieta abundante en fibra o disminuir la ingesta de grasas”.

Además de Serafín de Abajo, durante la mesa redonda intervendrá un experto a nivel nacional como es Víctor Moreno Aguado, director del Programa de Prevención y Control del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, así como Vicente Martín Sánchez, profesor de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de León.

Uno de los aspectos que se tratará durante la actividad es el estudio que ha puesto de manifiesto una incidencia notablemente mayor del cáncer colorrectal en la provincia de León respecto a la media nacional. Tal y como apunta Serafín de Abajo, en 1990 la Asociación comenzó a financiar un registro de tumores en el Hospital de León. “Unos años después, en virtud de esos datos, el doctor Jorquera del Servicio de Aparato Digestivo publicó unos resultados en los que se demostraba que la incidencia de cáncer en la provincia de León era muy alta respecto a la media nacional”.

Posteriormente, y en base a ese primer estudio, el doctor Martín Sánchez y un equipo de investigadores de la Universidad y del Hospital de León, han analizado 15 años de registro. Con mayor perspectiva y número casos, han publicado un nuevo trabajo en el que se recoge esa mayor prevalencia “aunque no se puede confirmar una incidencia tan alta ni tan extendida como la recogida en el primer trabajo, ya que parece que se registra más en algunos ayuntamientos del sur de la provincia”.

Becas de investigación

Según ha avanzado el experto, la Asociación acaba de publicar una convocatoria de becas dirigida a equipos de investigación de toda España “para profundizar en las causas que pueden estar detrás de este aumento de la incidencia de cáncer colorrectal en estas zonas de la provincia”. A través de esta convocatoria, se financiará con 60.000 euros a tres años un proyecto de investigación “La Asociación apuesta así por un objetivo, conocer por qué está pasando esto en la provincia y poner en marcha las medidas que permitan controlar la situación”, señala Serafín de Abajo.

En cuanto a la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer, considera que la enfermedad “se va a vencer sin duda utilizando bien las herramientas de que disponemos, por una parte la concienciación de la población para tomar medidas de prevención primaria, y por otra la investigación científica que está dando grandes resultados en muchos cánceres, aunque desafortunadamente los avances en la investigación de un cáncer no nos sirven para otro y esto hace que no sea fácil esperar un descubrimiento repentino que haga cambiar el panorama de esta enfermedad como segunda causa de mortalidad por cáncer”, añade. Sin embargo, “es evidente que la investigación es lo que está permitiendo que muchos cánceres estén ya controlándose y que otros se estén curando. En la medida de que la investigación se desarrolle vamos a ir acotando y acorralando la enfermedad”, subraya.

El cáncer más frecuente

Como precisa el especialista, uno de los fines de la Asociación Española Contra el Cáncer es “concienciar, sensibilizar e influir en la sociedad para conseguir reducir la mortalidad y la incidencia de cáncer”. Contando los dos géneros, recuerda, el cáncer de colon “es el más frecuente de todos los que existen” y, a diferencia de otros cánceres que empiezan ya a controlarse gracias a los avances en diagnóstico y tratamiento, como por ejemplo en el de mama, en el colorrectal “la incidencia y la mortalidad siguen aumentando”.

A través de la mesa redonda, la Asociación persigue “sensibilizar a toda la población respecto a este cáncer y también hacer llegar a las autoridades sanitarias nuestra petición para universalizar los programas de cribado de cáncer de colon”. En la actualidad, se está diseñando un programa piloto de cribado de cáncer colorrectal dirigido a la provincia de León. Tras delimitarse la población diana, se realizarán pruebas de sangre oculta en heces y, aquellos pacientes cuyos resultados sean positivos, serán sometidos a una colonoscopia con el fin de realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad, lo que multiplica las posibilidades de cura. Asimismo, aquellas personas que den negativo, “tendrán que repetir la prueba de sangre oculta en heces cada cierto tiempo, como ya se hace con otras pruebas de cribado, como las mamografías, en otros cánceres”, destaca el experto.

El cáncer colorrectal provoca en España cerca de 13.000 muertes y se diagnostican cerca de 25.000 casos nuevos al año, de los cuales “se estima que unos 350 se dan en el área de León y unos 150-200 en El Bierzo”. “Desde la Asociación queremos contribuir a que los pacientes no mueran de cáncer de colon cuando vivimos en el siglo XXI y existen medios para el diagnóstico precoz y también queremos apostar por la investigación como un método para lograr el control de la enfermedad”, concluye.

Etiquetas
stats