Ana Pastor viaja hasta 1992 para caminar con los mineros leoneses de la primera 'Marcha Negra'

Marcha Minera 21 de mayo 2015 León

Dónde Estabas Entonces recuerda los principales acontecimientos del año 1992. Un año en la que León fue una de las protagonistas. La reconversión industrial que había comenzado una década antes, provocó a principios de los años 90 una revolución en el sector de la minería. Ante la amenaza de despidos inminentes, un grupo de mineros leoneses se encerró a 300 metros de profundidad en señal de protesta. No fue lo único que hicieron. Meses más tarde, unos 500 mineros decidieron peregrinar hasta Madrid. Fue lo que se conoció como la primera marcha negra.

Pero el 92 fue mucho más que la crónica de la muerte anunciada de la minería, marcando otros hitos en la historia de España: La capital andaluza fue la anfitriona de la Exposición Universal, que conmemoraba el quinto centenario del descubrimiento de América. El programa de la Sexta repasará los contratiempos que ocurrieron antes de la inauguración, como el incendio del Pabellón de los Descubrimientos o el hundimiento de la Nao Victoria. Analizará la repercusión que el evento tuvo en Sevilla y en la imagen de España. Y Ana Pastor hablará con aquellos que hicieron posible que la muestra saliera adelante, como Lucía, que encarnó al mítico Curro aquel verano.

También fue el año de los únicos Juegos Olímpicos celebrados en España, los Juegos de Invierno, en los que la esquiadora Blanca Fernández Ochoa consiguió la medalla de bronce. Pero esto sólo fue el prólogo de lo que ocurriría meses después en Barcelona.

El programa '¿Dónde estabas en 1992?' de la periodista Ana Pastor se emitirá este jueves, a las 22.30 horas en laSexta.

Etiquetas
stats