Amidown solicita fondos para subvencionar servicios básicos a familias sin recursos

Amidown

prensa Amidown

La asociación leonesa Amidown reunió la mañana de este jueves en su sede a autoridades y personalidades vinculadas a la organización para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, una cita que sirvió para agradecer el apoyo de las instituciones leonesas y hacer un claro llamamiento: la asociación necesita vías de financiación para garantizar servicios básicos a las familias sin recursos y al tiempo necesita empresarios interesados en emplear a personas con Síndrome de Down.

El presidente de Amidown, Jesús Sánchez, fue el encargado de agradecer a las administraciones leonesas su constante colaboración con la asociación. “El año pasado solicitamos a la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de León que agilizaran los pagos de las subvenciones pendientes de cobro y obtuvimos de todos ellos la respuesta que esperábamos. Con eso, con la ayuda de instituciones privadas y con mucho sacrificio en la asociación salvamos un año muy complicado”.

2013, reconoció el presidente de la asociación, no está siendo un año mejor. El impacto de la crisis económica ha obligado ya a varias familias a prescindir de servicios en Amidown por no poder hacer frente a su coste. “Esta es una de las grandes preocupaciones que hoy día tenemos. Creemos muy necesario articular vías de financiación de algunos servicios esenciales para que nunca sea el dinero quien prive a las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual de un servicio fundamental para su desarrollo e integración en la sociedad”.

Al mismo tiempo, el presidente de Amidown animó a los empresarios a que den una oportunidad laboral a personas de la asociación. “Hay empresas e instituciones que ya han dado este paso y los contratos han sido renovados. Es una señal inequívoca de que cumplen los objetivos y que son trabajadores tan rentables como otros”.

Sánchez aprovechó también la ocasión para hacer un llamamiento a quienes tienen hijos con Síndrome de Down o discapacidad intelectual y no se encuentran bajo el paraguas de una asociación. “Les invito a que se unan a nosotros y luchemos juntos por vencer las barreras que cada día se les presentan a las personas con discapacidad”.

En el transcurso del acto, los chicos de la asociación leyeron un manifiesto y se procedió a la entrega del premio anual 'Martillo solidario: rompiendo barreras', un galardón que tradicionalmente se entrega a aquellas organizaciones especialmente involucradas en el quehacer diario de la asociación. En esta ocasión, el premio recayó en la Escuela de Baile Rumballet, que desde hace 5 años colabora desinteresadamente con Amidown impartiendo clases de baile a los chicos de la asociación.

El síndrome: un error congénito

Amidown se creó en 1995 y en la actualidad atiende a unas 70 personas entre socios y usuarios externos en la provincia. El Síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen 47 cromosomas con 3 cromosomas en dicho par, cuando lo habitual es que sólo existan dos. Este error congético se produce de forma natural y espontánea, sin que exista una justificación aparente sobre la que poder actuar para impedirlo.

Etiquetas
stats