Los alumnos de Primaria de Castilla y León, los mejores de España en matemáticas y ciencias

Alumnos, niños, colegio

Ical

Los alumnos de cuarto de Primaria de Castilla y León son los mejores de España en matemáticas y ciencias, según se desprende del estudio realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (TIMSS), en el que los escolares de la Comunidad superan los niveles medios tanto de la OCDE como de la Unión Europea, alcanzando calificaciones similares a los niños finlandeses.

El estudio, realizado en 57 países y por primera vez en las comunidades autónomas de Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid, Asturias y Andalucía, se centró en matemáticas y ciencias, y en el mismo participaron 7.764 alumnos españoles, de los que 902 eran castellanos y leoneses, lo que viene a demostrar, según resaltó el consejero de Educación, Fernando Rey, que Castilla y León es una “potencia educativa”.

En matemáticas, los alumnos de Castilla y León lograron 531 puntos, por los 505 de la media de España, los 519 de la UE y los 525 de la OCDE, y sólo cuatro por debajo de Finlandia, mientras que en ciencias los resultados fueron aún mejores con 546 puntos. En esta área, Castilla y León ocupa la séptima posición, con el mismo nivel que Estados Unidos, y muy por encima de la media nacional -518 puntos-, de la OCDE -528 puntos- y de la UE -521 puntos-.

Rey, que calificó de “fantásticos” estos resultados, argumentó que vienen a confirmar las altas puntuaciones logradas por los alumnos de Secundaria en los informes PISA de los últimos años y resaltó que deben servir para “sentirnos orgulloso de nuestro sistema educativo y del trabajo coral que se viene realizando por parte de profesores, padres y de las autoridades educativas”. En este sentido, resaltó que estos resultados son frutos del trabajo y de las políticas desarrolladas por su antecesor en el cargo, Juan José Mateos.

A su vez, el consejero resaltó que este informe, elaborado en base a las pruebas realizadas en mayo de 2015, también pone de manifiesto que además de potente, el sistema educativo de la Comunidad es equitativo y homogéneo, ya que el porcentaje de alumnos con niveles bajos es muy reducido y no existen grandes diferencias entre los centros públicos y concertados.

Así, en ciencias, un 48 por ciento de los estudiantes tiene un nivel de rendimiento alto o avanzado, frente al 34 por ciento de España. En matemáticas, un 40 por ciento alcanza un rendimiento alto, superando el 27 por ciento de España. Además, el porcentaje de estudiantes de Castilla y León con un nivel bajo es similar al de Finlandia y Polonia en ciencias y a Lituania y Polonia en matemáticas.

En cuanto a las diferencias por centros, los alumnos de los concertados alcanzaron 553 puntos en ciencias, por 542 de los estudiantes de los centros públicos, mientras que en matemáticas la diferencia es de doce puntos a favor también de los alumnos de colegios concertados.

El consejero aseguró que Castilla y León debe aparcar el pesimismo y valorar las cosas que está haciendo bien. “Esta conjunción de excelencia y equidad, con alto rendimiento, un moderado porcentaje de alumnado en los niveles bajos, y resultados homogéneos, hacen que nuestro sistema educativo sea un modelo a imitar por otros”.

Rey también felicitó a toda la comunidad educativa, agradeció el trabajo de los docentes y la participación de las familias, “una parte clave” del sistema, pero señaló que Castilla y León tiene margen de mejora. “Nos preocupa el obtener cada vez un porcentaje más bajo en las zonas de bajo rendimiento al tiempo que un mayor porcentaje en niveles altos. A pesar de que los resultados son buenos, las medidas que estamos implementando nos ayudarán a mejorar”.

Preguntado sobre la clave de este éxito, Rey aseguró que se trata de un caso “digno de estudio”, dado que Castilla y León está lejos de ser una de las comunidades más ricas del país, y además cuenta con singularidades como la dispersión de la población que obliga a realizar esfuerzos extraordinarios. No obstante, el consejero apuntó algunos factores como los culturales, que sitúan a la educación entre las preferencias familiares en la Comunidad, a la seriedad de la administración educativa, a la permanente formación de un profesorado “vocacional y motivado” y a la responsabilidad de los sindicatos. “El caso es que nuestros alumnos han vuelto a ganar y todos debemos estar orgullosos”, sentenció.

Informe

Los inicios de TIMSS se remontan a 1964, como prueba solo de matemáticas que, en los años 80, continuaría con estudios separados de matemáticas y de ciencias. En 1995, se llevó a cabo el primer estudio conjunto de ambas materias y dio comienzo la serie en ciclos de cuatro años -1995, 1999, 2003, 2007, 2011, 2015-. De esta forma, TIMSS 2015 es el sexto estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo con un mismo marco teórico.

El marco teórico de TIMSS tiene en cuenta los currículos de los países participantes. De esta manera, el estudio compara el currículo oficial del país -currículo pretendido- con lo realmente impartido en cada centro -currículo aplicado- y con los resultados obtenidos por el alumnado -currículo alcanzado-. En matemáticas, su marco teórico recoge como dominios de contenido a evaluar los números, las formas y mediciones geométricas y la representación de datos. En ciencias, se distinguen las ciencias de la vida, las ciencias físicas y las ciencias de la tierra.

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