Aletic pide al Ayuntamiento “hacer piña” para que el Incibe trabaje “con mayor fuerza” y el polo tecnológico se quede en León

S. Gallo / Ical

El presidente de la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones (Aletic), Luis Miguel Castro, reclamó hoy al Ayuntamiento de León “hacer piña” para que realmente el la ciudad de León se convierta en “un referente nacional e internacional” en materia tecnológica. Para ello insistieron en la necesidad de conseguir que el Instituto de Ciberseguridad (Incibe) trabaje “con más fuerza” en la ciudad para que el polo tecnológico de León “se quede en León y no se vaya”.

Uno de los potenciales que podría albergar León para impulsar ese polo tecnológico sería la celebración en la capital leonesa de Cybercamp, una cita organizada por el Inteco, considerada como el mayor evento en materia de ciberseguridad de España y que cada año se celebra en Madrid. “Hay posibilidad de que se haga en León” porque la ciudad “tiene recursos para ello”, insistió Castro, que recordó que sería “muy importante para la ciudad que ese talento que a día de hoy queremos retener en León, estuviera aquí”, dijo. Aunque ya se ha solicitado, desde Aletic se recordó que es algo que depende del director del Incibe.

Así se lo transmitieron los responsables de Aletic al alcalde de León, Antonio Silván, en la reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento de la capital leonesa. Castro agradeció el anuncio preelectoral y el compromiso actual del Consistorio de crear un Observatorio TIC en el que también estén presentes representantes de la Universidad de León (ULE), del Incibe y que se ponga en marcha este organismo “para generar proyectos para la ciudad y que podamos estar orgullosos de ellos y exhibirlos en otros sitios”.

En este sentido, el presidente de Aletic recordó que muchas de las empresas que trabajan en León en el ámbito tecnológico están centradas en proyectos tecnológicos “fuera de España”, un nivel “diferenciador” que a juicio de Castro hay que aprovechar. En la actualidad se observa ya una recuperación y cierto crecimiento en este sector que, sin embargo, reclama personal “más formado”, para lo que se insiste en que existe “una oportunidad de oro para el sector” siempre y cuando se sepa “leer lo que el mercado quiere y las necesidades”.

Al margen de la ciberseguridad, otra de las iniciativas que se pretende poner en marcha desde Aletic es la posibilidad de ayudar a las empresas “a que utilicen la tecnología como canal para desarrollarse con más fuerza” porque Castro insistió en que no tiene sentido que las empresas no vean la tecnología “como una oportunidad” a la hora de promocionarse o llevar a cabo su trabajo.

Durante la reunión, el alcalde de León, insistió en el compromiso municipal con el sector tecnológico, al que ofreció “toda la colaboración y coordinación” para aquellos proyectos que resulten “interesantes para la ciudad”. Silván retomó el ofrecimiento de constituir un Consejo Tecnológico para “aportar y llevar de contenido y de propuestas” la capital leonesa “desde un punto de vista tecnológico”.

Etiquetas
stats