Alerta de riesgo notable de aludes en Picos de Europa durante el fin de semana

Ical

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León ha alertado, a partir de la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), del riesgo notable de aludes en los Picos de Europa durante todo el fin de semana en cotas inferiores a los 1.500 metros. Las lluvias previstas para la jornada de hoy favorecerán los aludes de nieve húmeda en cotas inferiores a 1.200 metros y en cualquier orientación.

Durante las jornadas de sábado y domingo es previsible que el peligro de aludes se incremente como consecuencia de la intensificación de las precipitaciones y el ascenso de la cota de nieve, que posibilitará el desencadenamiento de aludes de nieve húmeda de tamaño mediato en cotas inferiores a 1.500 metros y en cualquier orientación. Por encima son posibles aludes de nieve reciente de pequeñas dimensiones a sotavento de los vientos del oeste y noroeste, así como de algún alud accidental provocado por fuertes sobrecargas.

En cuanto al estado de la nieve, el episodio de intensas nevadas de las últimas semanas acumuló importantes espesores de nieve en cotas de 800 metros, aunque en cotas más altas los valores se sobrepasan ampliamente en las zonas resguardadas, incluso por encima de los tres metros, aunque las crestas expuestas a los fuertes vientos aparecen desprovistas de nieve.

Etiquetas
stats