Alelysa desaconseja la consulta para enfermedades autoinmunes del Monte San Isidro

Fachada del Hospital Monte San Isidro.

M.C.

La Asociación Leonesa de Lupus y Síndrome Antifosfolípido, Alelysa, se ha manifestado en contra de la reciente puesta en marcha de una “unidad” de enfermedades autoinmunes sintéticas adscrita al Servicio de Medicina Interna en el Hospital Monte San Isidro.

Según ha expresado Alelysa, la polémica nace desde el momento en el que el Centro de Salud, y según lo establecido desde la dirección de Atención Primaria, tiene la opción de desviar a los pacientes de enfermedades autoinmunes a esa nueva consulta en vez de a los especialistas de reumatología del Hospital de León. Por este motivo, ya que la última palabra es de los afectados, la asociación anima a que se dirijan a la Unidad de Reumatología del Hospital, “que ya está constituida y que tiene especialistas precisamente en estas enfermedades”, y no a la consulta del Monte San Isidro.

No peligra la plaza de los médicos, pero sí sus pacientes

“El mensaje que queremos ofrecer es la aclaración a todos los pacientes con enfermedades que competen a reumatología que no se dejen desviar a esa ”unidad“. Cuando se les diagnostique una enfermedad autoinmune, tengan abortos repentinos, o problemas de la piel, es mejor que les desvíen a reumatología donde les van a tratar la enfermedad lo antes posible”, han explicado representantes de Alelysa.

En una entrevista mantenida entre el subdirector médico de Atención Primaria del Hospital y representantes de Alelysa, el doctor ha explicado que “es lo mejor para los pacientes, ya que se trata de gente muy especializada en todos los campos”. “Es cierto que medicina interna toca todos los ámbitos pero no está especializada en nada. Son enfermedades que no solo afectan a una dolencia, pueden ir derivando en muchas más afecciones y en reumatología gestionan todo eso, diagnostican al paciente, se quedan con su historial y, en un momento determinado, le derivan a otros especialistas pero sin perderle de vista”, han asegurado los representantes de la asociación.

Además, desde Alelysa se ha afirmado que, a pesar de que el director médico de Atención Primaria se dirigió en un escrito a los Centros de Salud denominando la nueva opción como 'Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas', en su reunión con Alelysa, el subdirector reconoció que “se trata, en realidad, de una consulta”.

Alelysa ha confirmado que esta nueva consulta restaría un tercio de los pacientes de reumatología del Hospital: “No peligra la plaza de los médicos, pero sí sus pacientes”. El subdirector, ha anunciado la alternativa “como algo positivo para los pacientes”, según la asociación leonesa. “Lo defiende como una consulta que no va a quitar trabajo a nadie, será para casos nuevos, una nueva oportunidad”, han añadido.

La asociación se ha mostrado preocupada por el futuro de los afectados puesto que reumatología en León cuenta con un “estupendo equipo de profesionales” entre los que han destacado la labor de la doctora Elvira Díez Álvarez, especializada en Lupus.

Reumatología se pronuncia

Según una carta de la Sección de Reumatología Caule del Hospital de León dirigida a la dirección de Atención Primaria a la que ha tenido acceso ileon.com, la puesta en marcha de esta 'unidad' de enfermedades autoinmunes ha creado cierto malestar entre los profesionales que venían tratando estos trastornos, quienes han tachado la consulta del Monte San Isidro de “un claro déficit en el programa docente de la especialidad”. “Venimos diagnosticando y tratando desde hace años a numerosos pacientes sin demora en la asistencia (...) No nos parece adecuado que, de pronto, dicha patología sea remitida específicamente a Medicina Interna, independientemente de la puesta en marcha de una consulta, poniendo en entredicho nuestra competencia para el diagnóstico y el seguimiento de dichas patologías”, han declarado.

Además, los médicos especialistas en reumatología, también se han remitido a los Centros de Salud de León para “seguir colaborando con Atención Primaria” en la detección y control de estas dolencias y su disposición de las consultas en los centros de José Aguado, Condesa y el Hospital.

Etiquetas
stats