Aleco critica la escasa presencia del comercio de proximidad en el Plan Estratégico de León

Calle Ancha gente

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La Asociación Leonesa de Comercio (Aleco) reclamó hoy una mayor presencia del comercio de proximidad en el Plan Estratégico de la ciudad de León, presentado esta semana por el alcalde, Antonio Silván, y cuyo análisis exhaustivo de los sectores productivos de la urbe apenas menciona al comercio de proximidad. “Un proyecto a 10 años no puede obviar la presencia del comercio”, señaló el presidente de Aleco, Javier Menéndez, que echó en falta que proyectos como Tuwi León, impulsado por el Ayuntamiento y Aleco, no figuran en el documento.

Al respecto, Menéndez recordó que “Tuwi León es un esfuerzo de la ciudad por dotar de wifi gratuito, gracias al comercio, una red que va desde la Catedral al Crucero y San Mamés y que crece hacia los barrios gracias a la apuesta del comercio de proximidad” y subrayó que “si el plan ahora presentado hace hincapié en las posibilidades de León de convertirse en una 'smart city', debería reflejar en su análisis este proyecto que ya existe desde hace años”.

Igualmente, Menéndez valoró la preocupación mostrada recientemente por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, respecto al estado del comercio tradicional en la Comunidad y especialmente en León. “Si existe esta preocupación desde la máxima autoridad económica de nuestra región, no entendemos que el Plan Estratégico de León no dedique más capítulos al sector del comercio de proximidad”, indicó.

Por ello, Aleco solicitará que el plan se amplíe con el análisis y las propuestas necesarias para “un sector que aporta empleo y riqueza y contribuye de manera importante al PIB de León” y que debe afrontar retos como el relevo generacional o el desafío de acercar gente joven al comercio, explicó Menéndez.

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