La alcaldesa de Fabero confía en el rápido control del fuego de Fontoria y teme que haya sido provocado

César Sánchez / ICAL Incendio en la localidad de Fontoria (León).

S. Gallo / Ical

La alcaldesa de Fabero (León), María Paz Martínez, reconoció este lunes que la situación en la pequeña localidad de Fontoria está “más tranquila” gracias a la intervención de numerosos medios aéreos y terrestres que desde este mediodía trabajan para sofocar las llamas en este lugar, donde la Junta llegó a declarar al nivel 2 del Infocal como consecuencia de la proximidad a algunas viviendas. Martínez lamentó este nuevo incendio en el municipio y, a falta de confirmación oficial, estimó que pueda haber sido provocado “como los anteriores”.

Martínez explicó que el fuego se encuentra “bastante controlado” aunque esta situación no se ha confirmado todavía de manera oficial, aunque esperó en que ocurra próximamente. “Al principio se acercó a alguna vivienda y eso suponía más peligro, pero ya está casi controlado”, confirmó. Al margen de que la mano del hombre pueda estar detrás de este nuevo fuego, Martínez recordó que se ha producido un cúmulo de circunstancias, porque se están registrando temperaturas que “no son normales” además de que el terreno está muy seco.

“Son pedanías donde queda gente muy mayor y los montes están muy abandonados, poco desbrozados e incluso las fincas particulares”, lo que hace que la situación “se agudice”, lamentó. Por ello, insistió en que es “muy triste” ver cómo los montes se queman, en especial en una zona “muy bonita” situada en la Reserva de la Biosfera de los Ancares, donde hay “muchos pinos, castaños y encinas”, explicó. “Da un poco de rabia, y como sigamos así, con el verano que llevamos, acaban también con el patrimonio natural, no sé quién será y la intención que tendrá”, concluyó.

El fuego se produjo poco antes de las 14 horas, si bien pasó a nivel 2 a las 14.22. Los medios movilizados son dos agentes medioambientales, una cuadrilla terrestre, dos brigadas de refuerzo de incendios forestales, tres autobombas, dos bulldozer, dos helicópteros y un helicóptero de coordinación (Hotel).

Etiquetas
stats