Los alcaldes de Ponferrada y Orense urgen la construcción de la autovía entre ambas ciudades

Ical

La construcción de la autovía A-76, que debe unir las ciudades de Ponferrada y Ourense, como “objetivo prioritario” fue el principal tema que trataron la alcaldesa de la capital berciana, Gloria Fernández Merayo, y su homólogo en la capital orensana, Jesús Vázquez, durante el encuentro de trabajo que ambos regidores mantuvieron esta mañana en el consistorio gallego. Los regidores, que consideraron “absolutamente necesaria” la puesta en marcha de la nueva infraestructura, también debatieron sobre asuntos que afectan a ambas ciudades, como el envejecimiento de la población, el papel de los jóvenes en el mercado laboral o la revitalización del comercio.

Respecto a la A-76, los regidores repasaron el estado actual de desarrollo de la infraestructura, contemplada en el Plan estratégico de infraestructuras y transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento. En ese sentido, Vázquez recalcó que la autovía “ayudaría a ambas zonas a esa vertebración y tenemos que hacer fuerza común para conseguirla, ya que es muy necesaria, porque estamos hablando de dos ciudades muy próximas con una problemática muy parecida y modelos de vida muy parecidos”. Por su parte, Fernández Merayo reivindicó la A-76 como “vital” y confió en que, tras reunirse con el ministro de Fomento, se ponga en marcha ya la licitación de los primeros tramos.

En esa línea, la alcaldesa de Ponferrada destacó la “historia compartida entre ambas ciudades”. “Tenemos problemas similares en cuanto a la fijación de población, y lo que queremos hacer es intensificar esas relaciones comerciales, de trabajo y de comunicaciones que se han dado hace cientos de años entre las dos ciudades”, explicó Fernández Merayo, que apostó por “establecer sinergias comerciales y culturales” entre ambas ciudades.

Al respecto, el alcalde de Ourense subrayó que “queremos poner en común proyectos dentro del ámbito cultural, social, y en el tejido empresarial, que pueden llegar a materializarse en reuniones periódicas donde se puedan abordar cuestiones que afectan a unos y a otros de cara a la generación de empleo”. Próximamente se celebrará una segunda reunión de carácter institucional, en este caso en el Ayuntamiento de Ponferrada, para hacer seguimiento de las cuestiones avanzadas en el día de hoy y proponer nuevos objetivos de desarrollo conjunto sobre los que continuar trabajando.

Tras la reunión de trabajo, los dos regidores visitaron la zona comercial del casco histórico de Ourense, donde el equipo del Ayuntamiento de Ponferrada está interesado en conocer las estrategias que se han llevado a cabo en los que se refiere a la revitalización comercial del entorno. Durante su encuentro, los dos regidores estuvieron acompañados por diversos concejales de sus respectivos equipos de Gobierno, así como por los diputados nacionales del PP por León, Eduardo Fernández, y por Ourense, Celso Delgado.

Etiquetas
stats