Alcaldes de la montaña leonesa comparecerán para rechazar la Sama-Velilla

Efe

La plataforma en contra de la Sama-Velilla ha anunciado una comparecencia pública con alcaldes de la montaña leonesa, para advertir al Principado de Asturias que León seguirá luchando en contra de este proyecto.

La portavoz de la plataforma, Camino Alonso, ha denunciado la “prepotencia” de “algunos políticos asturianos”, al querer “imponer” un proyecto que califica de “destructivo, dañino y castrador” para el futuro de León.

El proyecto de la línea eléctrica de alta tensión Sama-Velilla vuelve a enfrentar los intereses de dos territorios vecinos, Asturias y León, y a lograr el consenso entre los partidos políticos de la provincia leonesa que han reafirmado su oposición al trazado.

PP, PSOE y ULP reiteran su negativa al tendido que el nuevo Gobierno del Principado de Asturias, presidido por Francisco Álvarez Cascos, ha vuelto a poner sobre la mesa recuperando el proyecto originario que atravesaría el Parque Natural de Redes (Asturias) y la Montaña de Riaño (León).

Juventudes Leonesistas-UPL ha recordado al presidente asturiano, a través de un comunicado, que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya declaró nulo este proyecto en 2003.

Asimismo, han advertido de que ni “este” ni “ningún otro trazado” será aceptado desde León, al considerar que su ejecución implica la destrucción del paisaje de la montaña leonesa y que no reporta ningún beneficio para la provincia.

Por su parte, los populares leoneses han reiterado su rechazo mediante un comunicado y han insistido en que las decisiones judiciales “están para respetarlas”.

Además, han solicitado al presidente del Gobierno, José Luis Roríguez Zapatero, que dé a conocer la postura del Ejecutivo central antes de que salga de La Moncloa.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de León, Ibán García del Blanco, ha asegurado que el PSOE leonés sigue “en el mismo sitio”, de oposición radical a un proyecto del que no se ha demostrado una “utilidad” ni una “necesidad”.

García del Blanco ha apuntado que una línea de estas características produciría “graves destrozos” en la montaña leonesa y que, independientemente de que el Principado de Asturias esté presidido por el PSOE, “como estaba hace poco”, o “por Cascos”, la postura de su partido será la misma.

“Si Cascos pretende imponer un proyecto de estas características, va a tener nuestra oposición más firme”, ha añadido.

La línea Sama-Velilla arrastra más de tres décadas de protestas, alegaciones y ocho proyectos distintos.

Según argumenta el Gobierno asturiano, constituye un proyecto clave para asegurar el suministro eléctrico y dar estabilidad a todo el sistema del Principado.

Etiquetas
stats