El alcalde de Villablino critica el nuevo mapa de autobús del Ministerio que “fomenta la despoblación”

Foto Luis Álvarez

Agencia ICAL

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, considera que la eliminación de paradas del nuevo mapa de rutas de autobús interautonómico propuesto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “fomenta la despoblación de lo que algunos llaman la España vaciada”.

Los ciudadanos de la provincia de León serán los que se vean más afectados por este nuevo mapa del Ministerio: en los 40 municipios que perderán parada en León viven 54.922 personas. De ellos destaca especialmente Villablino (con 8.620 habitantes) o Valverde de la Virgen (con 7.328).

Para Mario Rivas esta decisión “va en perjuicio de los que quieren asentarse y vivir de manera estable” en un municipio como Villablino, ya que “no favorece para nada el poder estar formándote fuera y viviendo en él, ni comenzar la vida laboral”.

Por este motivo, el regidor de Villablino advirtió que el Consistorio “seguirán por el camino de la reivindicación” para “no ser olvidados” ante decisiones que “no se centran en mantener población”. “Seguiremos pidiendo a quien corresponda que se apoye este tipo de transporte y que sea prioritario y que si hay que hacer algún tipo de restricción no afecte siempre a estas zonas”, concluyó Rivas.

Izquierda Unida se suma a las críticas

Izquierda Unida (IU) León ha pedido durante el martes 12 de julio al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y dé marcha atrás con el nuevo mapa de rutas de autobús interautonómico que propone y al que la formación calificó de “despropósito”.

Para IU esto supone un “nuevo mazazo al medio rural” que “ya se encuentra en estado crítico” debido a una pérdida de servicios “constante”, desde aquellos que dependen directamente de las administraciones públicas como los servicios educativos o sanitarios hasta los bancarios.

Para el coordinador de IU León, Javier Arias “ la pérdida de estos servicios acentúa aún mas el déficit de servicios en los pueblos”, en esta ocasión “de manos de las administraciones públicas”, por lo que puso de relieve que “el Partido Socialista y el Partido Popular solo se acuerdan del medio rural durante las campañas electores y cuando gobiernan no hacen otra cosa que darle puñaladas”.

Etiquetas
stats