El alcalde de León entrega la Medalla de Oro de la ciudad a los sanitarios como “tributo sincero”

Ceremonia de entrega de la Medalla de Oro a los sanitarios en el Auditorio de León.

E.F.G. / Agencia ICAL

“Un tributo sincero de un pueblo agradecido y de un alcalde que se siente totalmente orgulloso de todas y todos ustedes”. Son palabras que pronunció hoy el primer edil de León, José Antonio Diez, durante el acto de entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a a la sanidad leonesa y a cuyos trabajadores agradeció su “profesionalidad, dedicación, humanidad, jornadas sin tregua y compañerismo”.

El Auditorio Ciudad de León acogió una ceremonia en la que el regidor elogió la labor de los receptores del galardón durante la pandemia. “Dos años de lucha por la salud, por la vida, que continúan aún y en los que, sin duda, han sido protagonistas destacados cada una y cada uno de ustedes. No quiero hablar de héroes porque, entiendo, no es lo que han querido ser en ningún momento, aunque así los hayamos visto desde fuera muchas veces”, dijo.

“Han sido ustedes, todos ustedes, nuestro faro guía para no desfallecer. Como alcalde de León es un verdadero honor poder agradecer todo lo que ustedes hicieron en esos meses, lo que siguen haciendo hoy en día. Han vuelto a demostrar por qué la sanidad pública es un modelo para todo el mundo -con sus limitaciones y fallos, me dirán-, pero un modelo. Un servicio público que no nos podemos permitir perder, al que hemos de reforzar porque esta pandemia, esta maldita pandemia, ha dejado en evidencia, también, nuestras limitaciones, nuestras debilidades”, añadió Diez.

En su discurso ante los representantes del sector sanitario y responsables institucionales asistentes, Diez también se refirió a la invasión de Ucrania, que describió como “una guerra que es aún más ridícula e injusta cuando no hemos salido de esta batalla por la vida que llevamos luchando desde que la covid-19 se convirtió en una terrible pesadilla”.

“No obstante, pese a todo, quiero que cada uno de ustedes sientan el reconocimiento y el homenaje” remarcó antes de repasar las distintas profesiones y entidades implicadas en la gestión de la pandemia y en la atención a los pacientes.

El encargado de recoger la distinción y agradecerla en nombre de todos sus protagonistas fue el gerente de Salud y Atención Primaria de León, Juan Luis Burón, en un acto -dijo- “que simboliza hermandad, unión ante las adversidades y demostración de que la grandeza humana, está en la suma del saber de cada uno de nosotros y en la puesta al servicio comunitario del esfuerzo individual, para entre todos y como un gran equipo, poder superar aquellas dificultades que como sociedad nos encontramos en el camino”.

Burón quiso citar también a los distintos colectivos profesionales del ámbito sanitario para agradecerles su implicación en la lucha contra la covid-19. “Habéis dado lo mejor de cada uno de vosotros, en aquellas interminables jornadas de trabajo en el que no había reloj ni espacio para el desánimo, el barco era único y el rumbo a seguir también”.

“En definitiva, la jornada de hoy debe de servir de homenaje al compromiso y buen hacer, en las peores de las circunstancias de los servicios públicos de la Junta de Castilla y León, siempre imperó la coordinación y la ayuda del resto de administraciones”, aseguró.

También hizo un repaso a las cifras de la pandemia para recordar que han fallecido más de 2.600 leoneses hasta la fecha y son casi 111.000 los contagiados y que se han administrado en la provincia más de un millón las dosis de vacunas y hay cerca de 392.000 leoneses con el ciclo completo, lo que supone más del 90 por ciento de la población.

“Hemos aprendido que un buen sistema sanitario ofrece seguridad en tiempos de incertidumbre y proporciona estabilidad y paz social, imprescindibles ambos para hacer frente a esta crisis. No podemos olvidar que el enemigo sigue ahí y hoy es más importante que nunca cuidar de nuestra sanidad e intentar mejorarla entre todos día a día manteniendo el respeto al trabajo de los profesionales”, recalcó.

El acto concluyó con todos los asistentes en pie y una prolongada ovación tras la interpretación del Himno a León, a piano y violín, a cargo de profesores de la Escuela Municipal de Música.

Etiquetas
stats