La Agencia Tributaria devuelve 29 millones a 44.339 contribuyentes de León hasta la fecha

Foto de archivo presentación de la campaña de la Renta. / Rubén Cacho / ICAL

Elena F. Gordón/ ICAL

La Agencia Tributaria devolvió hasta este jueves más de 150 millones de euros a 232.000 contribuyentes de Castilla y León, lo que supone un 15 por ciento más que el año pasado en el mismo periodo, cuando se alcanza un tercio de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2017 (IRPF 2017), según lo detalló este jueves en la capital leonesa la delegada especial de la Agencia Tributaria en la Comunidad, Georgina de la Lastra.

Hasta la fecha, más de 347.000 contribuyentes de Castilla y León presentaron ya su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, 42.000 más que el año pasado y hoy se inicia la atención en oficinas para los contribuyentes que requieran asistencia presencial. La aceleración en las presentaciones, impulsada por el adelanto de los servicios de asistencia y con el apoyo de las dos vías incorporadas este año, la nueva aplicación móvil y el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones, está detrás de ese incremento, según explicó.

Las declaraciones con solicitud de devolución suman 292.648 (11,41 por ciento más respecto al año anterior y, en estos momentos, más del 79 por ciento de los contribuyentes que solicitaron su devolución la recibieron ya. La agilización de las presentaciones llegó también a aquellas declaraciones con resultado a ingresar, que totalizan 44.798, con un crecimiento interanual del 28,96 por ciento,

En la provincia de León

En el caso de la provincia leonesa, las declaraciones presentadas hasta la fecha ascienden a 66.176, un 14,7 por ciento más que el pasado año, y las devoluciones a 44.339 cotribuyentes ascienden a 29 millones; un 16,65 por ciento más que en 2017. Las declaraciones con resultado a pagar fueron 8.661 -32,45 por ciento más que el pasado año- y las que salen a devolver crecieron un 11,94 por ciento más por importe de 39 millones.

Personal

La delegada especial de la Agencia Tributaria en la Comunidad comentó que considera que hay persona suficiente para atender la campaña. “La tenemos bien dimensionada; somos suficientes”, dijo respecto a la crítica sindical sobre escasez y envejecimiento de la plantilla. “Somos menos funcionarios en todas partes y hay momentos en los que por circunstancias ajenas a la Agencia nos encontramos con un número elevado de rectificaciones; estamos trabajando en ello y alabo el magnífico trabajo de los funcionarios”, apuntó. También negó que se produzca colapso en el servicio de cita telefónica. También destacó que una de cada cuatro citas de las que se piden con semanas de antelación no se llevan a cabo.

Cumplidores

Georgina de la Lastra recordó que el fraude no se cuantifica -no hay un método avalado para hacerlo- y añadió que en la Comunidad, en base a su experiencia en el cargo, considera que “tengo la sensación de que somos bastantes cumplidores los castellanos y leoneses aunque siempre haya quien intente eludir el pago de los impuestos”.

En el ámbito nacional, son 5.789.000 los contribuyentes que presentaron ya su declaración, 776.000 más (15 por ciento) que el año pasado en las mismas fechas. De este incremento, más de 235.000 se corresponden con contribuyentes que en la anterior campaña esperaron a recibir asistencia en las oficinas a partir de mayo y, sin embargo, este año aprovecharon las distintas vías de presentación no presencial para acelerar el proceso y la eventual devolución que les corresponda.

En toda España la Agencia devolvió ya 2.473 millones de euros a 3.741.000 contribuyentes. El número de devoluciones pagadas crece un 14,3 por ciento, mientras que el importe devuelto aumenta un 14,1 por ciento. Las declaraciones con solicitud de devolución suman 4,8 millones (13 por ciento), mientras que aquellas con resultado a ingresar totalizan 826.000, con un incremento de más del 32 por ciento.

Para la presente campaña está previsto que se presenten a nivel nacional 19.945.000 declaraciones, 217.000 más que el año anterior. De ellas, se prevé que 13.774.000 den derecho a devolución, por importe de 9.468 millones de euros, mientras que se espera que 5.246.000 salgan con resultado a ingresar, por importe de 9.621 millones de euros. El plazo de presentación finaliza el 2 de julio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación abarcará hasta el 27 de junio.

Etiquetas
stats