Los afectados buscan soluciones a la “estafa” de las preferentes

Preferentes reunión de León

Pequeño se quedó el salón de actos del Centro Cívico El Crucero para acoger la reunión en León de la Plataforma de Afectados por las Preferentes y Deuda Subordinada de Caja España-Caja Duero, ahora bajo la denominación de Banco Ceiss. Más de 500 personas se acercaron para informarse de la constitución de la asociación y de las vías a seguir para recuperar el dinero que tienen en estos complejos productos financieros, que no dudan en calificar de “estafa”.

La reunión se ha celebrado precisamente el día en que se ha conocido que la fiscalía de la Audiencia Nacional rechaza abrir una causa general contra las preferentes al entender que no hay un delito, por ello se opone a que se impute por este delito al expresidente de CajaMadrid, Miguel Blesa, y al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Ordóñez. La fiscalía se opone así a varias demandas presentadas por UPyD y otras organizaciones al considerar que las preferentes son “un producto que en sí mismo no puede considerarse fraudulento y que a la fecha de su comercialización se encontraba autorizado y regulado por la CNMV”.

En esta reunión se dará vía libre a la legalización de la Plataforma, se unificarán criterios y empezarán a prepar las demandas sobre los contratos de participaciones preferentes y deuda subordinada. Entre las cuestiones a analizar están la presentación de demandas colectivas, de menor coste, para lo que en la reunión leonesa había presencia de abogados especializados de otras plataformas y de la provincia.

Esta la gente desesperada, ni sabe, ni tiene medios, ni tiene recursos para pagar un abogado

Basilio Garmón, uno de los impulsores de la Plataforma, ha explicado que el trabajo actualmente desarrollan es la recopilación de datos de cada uno de los casos, para su posterior valoración por los responsables jurídicos. Un número destacado de afectados tienen más de 65 años y un escaso nivel de conocimientos financieros, aunque en la reunión se ha visto todo tipo de afectados.

Las preferentes en León de Caja España-Caja Duero (Banco Ceiss).

Según la Plataforma las preferentes en León son unos 8.000, y sumando la deuda subordinada la cifra sube a 21.000, con un total de 37.000 contratos firmados con Caja España o Caja Duero.

Desde la Plataforma consideran que todo es negociable ante la perspectiva de que se haya llegado tarde para buscar una solución a las preferentes del Banco Ceiss tras las decisiones del Gobierno y la Troika sobre el banco y el futuro de los tenedores de estos instrumentos financieros. Recuerdan que hay pendientes 60.000 millones de euros del rescate a la banca que no se han usado.

Piden como mínimo que se ofrezca a los afectados del Banco Ceiss las soluciones que se están aplicando a las entidades nacionalizadas (Novacaixagalicia Banco o Bankia). Para ello están manteniendo reuniones con las autoridades políticas de León y la comunidad autónoma pidiendo que intermedien para al menos tener la posibilidad del arbitraje también para los afectados del Banco Ceiss.

“Esta la gente desesperada, ni sabe, ni tiene medios, ni tiene recursos para pagar un abogado” han valorado desde la Plataforma que creen que el problema es muy importante y tiene que tener una solución justa. “Hemos sido los últimos y los peores” manifiestan, al ver cómo se dan soluciones a las entidades nacionalizadas pero no a entidades como Banco Caja España-Caja Duero.

Según denuncian la quita a la que se les someterá es del 60-65% y además en el 2015 sufrirán otra quita del 65% sobre lo que les ha quedado. Denuncian que se conoce ya el canje del valor de conversión y el valor inicial de la acción, aunque se desconozca si esas acciones subirán o bajarán.

La reunión de la Plataforma de Afectados de Preferentes y Deuda Subordinada del Banco Ceiss en Ponferrada será el próximo martes, y quedan reuniones en La Bañeza y posiblemente en Sahagún, con peticiones también desde Valencia de Don Juan.

Etiquetas
stats