Adif saca a concurso por 84 millones los sistemas de telecomunicaciones y las traviesas de la Variante de Pajares

Obras de la Variante de Pajares.

Ical

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha puesto este martes en marcha el proceso administrativo para contratar en unos meses la instalación de traviesas bibloque, así como los sistemas de control del tráfico, seguridad y telecomunicaciones fijos y móviles. En total, supondrán una inversión de 84,2 millones de euros ya que incluyen las obras de colocación y en algunos casos el mantenimiento, según los expedientes aprobados el pasado jueves por el Ministerio de Fomento y que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La mayor cuantía de las inversiones corresponde a la licitación, por importe de 68,4 millones de euros de los enclavamientos, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado (CTC), sistemas auxiliares y de protección y seguridad. La actuación también incluye la conexión con el tramo Santibáñez-La Robla y con la estación de Pola de Lena, pertenecientes a la línea férrea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón. El plazo de ejecución es de 30 meses, si bien las obras no llevarán más de 14.

Del mismo modo, Adif ha licitado en 10,06 millones el contrato de suministro, transporte y descarga de traviesas bibloque de hormigón armado y ancho polivalente para la Variante. El plazo de ejecución es de siete meses. Además, ha sacado a concurso por otros 6,15 millones las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R e infraestructura para operadores públicos de telefonía móvil, con un plazo de 30 meses (obras y mantenimiento).

Asimismo, desde mediado de noviembre Adif busca empresa para la obras de construcción y mantenimiento de las instalaciones de suministro de energía de la Variante de Pajares, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad León-Asturias, por importe de 38,9 millones de euros. El contrato tiene un plazo de ejecución de 42 meses ya que incluye el mantenimiento de la subestación eléctrica de tracción y los centros de autotransformación.

También, Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de ejecución y mantenimiento de la línea aérea de contacto y los sistemas asociados con una inversión de 12,7 millones, que se desglosan en 11,91 millones para la ejecución de la obra, y 784.080 euros destinados al mantenimiento del sistema por un periodo de 38 meses (14 para la ejecución de la obra y 24 para su mantenimiento).

Por otro lado, Adif aprobó a finales de noviembre la licitación de unas obras de impermeabilización y drenaje sistemático de las filtraciones para la galería de Folledo, con una inversión de 11,78 millones.

Con estas licitaciones y adjudicaciones, el Ministerio de Fomento da un nuevo e importante impulso a la conexión de Asturias a la red de alta velocidad a través de la Variante de Pajares, que en su primera fase entrará en servicio en ancho ibérico con traviesa polivalente. Esta solución, que ya fue anunciada por el secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, en su visita a las obras el pasado mes de mayo.

Intercambiadores

También, inician hoy el proceso de contratación la construcción de dos cambiadores de vía de ancho dual en León por importe conjunto de 12,58 millones de euros, que permitirán la conexión de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-León, actualmente en construcción, con las actuales líneas férreas de ancho convencional Palencia-A Coruña y León-Gijón, en este último caso hasta que se complete la llegada de la alta velocidad al Principado de Asturias.

El primer cambiador estará situado entre la estación de Torneros y la Bifurcación del Río Bernesga ('by-pass' sur de León), a unos seis kilómetros al sur de la estación de León. Por su parte, el segundo cambiador de instalará a la altura de León-Clasificación, a un kilómetro de la estación leonesa.

Variante

La Variante pretende sortear la 'rampa' del Puerto mediante un paso subterráneo por la Cordillera Cantábrica. Su puesta en servicio continúa sin fecha, aunque la última previsión era inaugurarla en 2014. Los trabajos, por tanto, se alargarán aún más los trabajos en este paso subterráneo, cuya primera dovela se colocó hace nueve años en Pola de Gordón (León). Aunque las perforaciones terminaron en 2009, las continúas filtraciones y deslizamientos han complicado el avance de los trabajos, que encontraron también la barrera de la crisis y la escasez de recursos públicos.

Estas actuaciones van a ser cofinanciadas en el periodo 2007-2013 por el Fondo de Cohesión dentro del Programa Operativo Cohesión-FEDER.

Etiquetas
stats