Adif reinicia los trabajos de la Variante de Pajares tras lograr el permiso de Minas

Ical

Las obras en la vertiente leonesa de la Variante de Pajares, en el denominado Lote Sur, se retomarán hoy después de más de un mes paralizadas como medida cautelar tras las intoxicaciones de seis trabajadores en el interior del túnel el pasado mes de diciembre, según publican varios periódicos leoneses.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aseguró que las empresas Constructora San José y Peninsular de Contratas, responsables de los trabajos en la zona, “ya tiene la autorización de la Jefatura de Minas de León para reiniciar los trabajos en los Túneles de Pajares, Lote Sur, lado León”. Asimismo, se indicaba que la previsión es retomar los trabajos este martes, si bien “la autorización tiene carácter temporal por dos meses, durante los cuales estarán haciendo un seguimiento continuo de los trabajos”.

La vuelta a los tajos se hará de manera progresiva, y las distintas subcontratas se irán reincorporando La pasada semana las empresas responsables de los trabajos a su paso por La Pola de Gordón remitía a Minas el informe certificando los trabajos correctores realizados en materia de ventilación, y se mantenía a la espera de la pertinente contestación para retomar las obras. Una autorización que ya se ha producido y que se conocía ayer. Estas medidas correctoras han venido motivadas por el informe de la Dirección General de Minas, que confirmaba que los desvanecimientos de los trabajadores fueron provocados por concentraciones de monóxido de carbono que no fueron disueltas debido a las carencias detectadas en los dispositivos de ventilación. Por ello, se autorizaban una serie de trabajos de mejora de la ventilación que ya se han llevado a cabo. De esta manera se continuarán las obras garantizando la seguridad de los trabajadores en el interior de los tubos.

Cabe recordar que el día 2 de diciembre se registró el primer incidente en el que resultaron intoxicados cuatro trabajadores de los túneles, teniendo que ser dos de ellos evacuadas del lugar hasta el complejo asistencial de León. Los hechos afectaron a trabajadores de la subcontrata Orión, que en esos momentos estaban instalando una pieza para medir la presión de agua en el interior del túnel. El lugar de trabajo fue desalojado como medida de prevención y días después, el 5 de diciembre, otras dos personas sufrieron una intoxicación poco después de reabrir las obras.

Las obras se paralizaron como medida cautelar el pasado 5 de diciembre tras la intoxicación de seis trabajadores en el interior.

Etiquetas
stats