Adif avanza en la integración ferroviaria en León con la aprobación de adjudicaciones por importe de 14 millones

Foto de archivo / ICAL

Ical

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado actuaciones por importe global de 14 millones de euros para impulsar la integración del ferrocarril en León. En concreto, se ha adjudicado el montaje de vía del tramo que da continuidad al soterramiento de León y su enlace con las líneas férreas de ancho convencional, así como el contrato para las instalaciones de señalización y telecomunicaciones.

Según informó Adif a través de un comunicado, se ha aprobado la adjudicación del montaje de vía en el tramo en superficie que da continuidad al soterramiento de León, en su extremo norte, por importe de 5.4 millones de euros, un contrato que ha sido adjudicado a la empresa 'Contratas y Ventas Convensa' y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

El objeto de esta actuación es el montaje de vía del tramo que da continuidad al soterramiento de León en su extremo norte y que sirve de enlace con las líneas de ancho convencional León-Gijón y León-La Coruña en el entorno urbano del término municipal de San Andrés del Rabanedo. La actuación permitirá acortar el recorrido de las conexiones León-Asturias y León-Galicia al restablecer el trazado original, evitando el paso por el fondo de saco de León, a la vez que mantiene el acceso a los talleres de Renfe en San Andrés y restituye las vías afectadas por las obras del soterramiento en el ámbito de los talleres.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Adif también aprobó la adjudicación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo de la integración del ferrocarril en la ciudad. Este contrato, adjudicado a la empresa Alstom Transporte por importe de 8,5 millones de euros, cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses.

Entre las instalaciones más destacadas que se ejecutarán se encuentran las instalaciones de elementos de campo como señales, accionamientos, circuitos de vía y ASFA Digital; la adaptación del enclavamiento electrónico de río Bernesga; la implementación del Bloqueo Automático Banalizado con la estación de Santibáñez en el nuevo enclavamiento de León Viajeros; la instalación de circuitos de audiofrecuencia inmunes a las perturbaciones de la catenaria; la dotación de señales luminosas de tecnología led; la ampliación de las centrales de telefonía de circulación de León Viajeros.

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