Acuerdo entre Ayuntamiento de Ponferrada y concesionaria de limpieza para evitar despidos y poner fin a la huelga

César Sánchez / Ical. Basura acumulada en varios contenedores de Ponferradina debido a la huelga de basuras.

V. Silván/Ical

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, aseguró hoy que están en disposición de garantizar “que no se va a producir ningún despido” en el servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y jardines tras llegar a un principio de acuerdo con la empresa adjudicataria FCC, por el que el Consistorio asumirá el coste económico de ocho trabajadores hasta su jubilación. La propuesta será trasladada al resto de grupos municipales y a los propios trabajadores, que esta tarde decidirán en asamblea si la aceptan o no para poner fin a la huelga indefinida iniciada el pasado sábado.

“El Ayuntamiento de Ponferrada, haciendo un gran esfuerzo económico e imaginatívo, hablando con los funcionarios, está en disposición de garantizar que no se va a producir ningún despido entre los trabajadores”, recalcó Fernández Merayo. A este respecto, explicó que el pliego de condiciones y la oferta económica de ese contrato “era el que era ” y la empresa insiste en que su oferta siempre fueron 89 puestos de trabajo.

A partir de esa cifra, puntualizó la alcaldesa, se han realizado las negociaciones para que la empresa asuma hasta los 96 trabajadores y los otros ocho operarios, que seguirán perteneciendo a la empresa, lo harán con cargo a un fondo especial que habilitará el Ayuntamiento con el equivalente económico de esos empleos hasta que se jubilen“. ”Son los ocho primeros que se van a jubilar y será una jubilación paulatina“, calculamos que será en cinco o seis años, por las edades que nos han facilitado”, aclaró.

Fernández Merayo puntualizó que está calculado el coste que tendrá para las arcas municipales “al céntimo” en función del caso concreto de cada trabajador y su edad de jubilación. Asimismo, sus servicios jurídicos y económicos están trabajando en el encaje que tendrá ese fondo especial, si será con carácter social o indemnizatorio. “Estamos satisfechos, no se va a despedir a nadie y estamos intento que cueste lo menos posible al Ayuntamiento”, afirmó.

Por otro parte, recalcó que este acuerdo está supeditado a la desconvocatoria de la huelga para que finalmente sea llevado a comisión informativa. “La condición es que se desconvoque la huelga”, insistió la alcaldesa, que desvinculó esta protesta de la negociación del convenio colectivo y la reivindicación de mejoras por parte de los trabajadores del servicio. “Ellos tienen todo el derecho del mundo de reivindicar sus mejoras salariales y la empresa la obligación de sentarse a negociar con ellos, pero el motivo de la convocatoria de huelga era la defensa de los puestos de trabajo”, justificó.

Fernández Merayo aprovechó para volver a criticar la firma de este contrato hace dos años, cuando “o no se dijo la verdad o no se supo leer bien el contrato”. A este respecto, puntualizó que la oferta de FCC era de jornadas de trabajo y “suman los empleos que suman”. El Ayuntamiento de Ponferrada se reunirá a última hora de la mañana con responsables de FCC y comité de empresa, que trasladará la propuesta esta tarde en asamblea al resto de compañeros.

Etiquetas
stats