La actuación en el antiguo Consistorio de la plaza Mayor de León inicia el Plan de Limpieza del Patrimonio

Limpieza patrimonio

Ical

Trabajadores del Ayuntamiento de León iniciaron esta semana los trabajos de limpieza del viejo Consistorio de la plaza Mayor, unas tareas centradas en la adecuación de la fachada y la retirada de las hierbas de algunas zonas del exterior del inmueble. Arranca así el Plan Municipal de Limpieza del Patrimonio Histórico, cuya primera fase contempla la adecuación de este edificio y también del Consistorio de San Marcelo.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha destacado la importancia de este proyecto en el que llevan trabajando unas semanas. “Hemos valorado que la conservación, la puesta a punto y la limpieza del rico patrimonio histórico de la ciudad son labores esenciales y prioritarias para nosotros”, señaló.

Con el fin de preservar los principales y singulares elementos arquitectónicos de la ciudad, está previsto acometer tres fases dentro de esta iniciativa. La primera de ellas incluye la adecuación de los dos edificios consistoriales, de la plaza Mayor y San Marcelo. La segunda fase incluye la limpieza de los cubos y los lienzos de la muralla romana. En este caso, y tras los informes preceptivos de Urbanismo y Patrimonio, el Ayuntamiento ha iniciado el expediente a la espera del necesario permiso del servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Una tercera fase supondrá el acondicionamiento del depósito romano de San Pedro, en el que los trabajadores del servicio de Jardines retirarán la gravilla acumulada y realizarán una profunda limpieza y una adecuación del entorno. Este depósito data de la época del campamento de Julio Claudio. La construcción, de planta rectangular, mide 35 metros de largo por 12 de ancho, aunque no se ha podido recuperar su totalidad.

En cuanto a la adecuación de la muralla, una vez recibida la autorización de la Comisión de Patrimonio de la Junta, se procederá a eliminar la abundante vegetación existente en la cara exterior de los lienzos y de los cubos, a lo largo de la calle de Los Cubos, la calle Carreras y la avenida Ramón y Cajal, unos trabajos en los que se aplicará un herbicida que seque e impida la proliferación vegetal en los paramentos de la muralla.

Etiquetas
stats